El Convenio de Berna

Otra vez, respondemos a búsquedas no respondidas.

En este caso, atenderemos a la petición popular de información sobre el Convenio de Berna. Este convenio se menciona en el artículo “Historia de la propiedad intelectual” (extracto de “Debate en torno a la propiedad intelectual“), lo que probablemente fue lo que motivó los resultados.

historia del convenio de berna
convenio de berna historia
antecedentes del convenio de berna

Berna es una (seguramente) hermosa ciudad de Suiza donde se celebró en 1886 una convención internacional sobre propiedad intelectual de la que acabó “surgiendo” la BIRPI.

En el mencionado “Debate en torno a la propiedad intelectual” podemos encontrar las siguientes referencias (a parte de la tabla ya publicada):

Según el Convenio de Berna los derechos patrimoniales de los autores expiran a los 50 años de la muerte de los mismos, pero cada país tiene derecho a ampliarlo, por lo que en algunos alcanza incluso los 100 años.

(Página 25, II Debate…, Licencias libres, Sin licencia, Dominio público)

BIRPI: Organización internacional surgida de los sucesivos convenios de París(1883) y Berna (1886) encargada de defender los acuerdos tomados en ellos en materia de Propiedad intelectual e industrial.

(Página 37-38, IV Glosario, BIRPI)

Convención de Berna: Cumbre celebrada en 1886 en Berna que reunió a diferentes estados para tratar sobre la propiedad intelectual y que resultó en la Convención de Berna, tratado internacional para la protección de las obras literarias y artísticas.

(Página 38, IV Glosario, Convención de Berna)

Intentaremos ampliar un poco esta información.

El Convenio de Berna fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna (Suiza) por representantes de los gobiernos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Túnez, aunque posteriormente se ha ampliado a otros estados (actualmente 167, veintipocos menos que la ONU). El texto se ha revisado en diversas ocasiones* hasta 1979 y sigue vigente en la actualidad.

Su intención era la de sentar una bases comunes para la legislación sobre el derecho de los autores a controlar sus obras intelectuales, literarias, artísticas o científicas, así como recibir una retribución por su uso. Establecía ciertos derechos del autor (morales y de reproducción) y definía un plazo mínimo de 50 años a partir de la muerte del mismo para que las obras pasaran a dominio público.

Estos “derechos” son atribuibles sin formalidad ninguna (es decir, no necesita ninguna aprobación ni es necesario “registrar” o notificar la obra, la mera creación “crea” los derechos añadidos) y los estados firmantes se comprometen a respetar los derechos reconocidos por otros estados miembros.

Para hacer efectivos estos “derechos”, se impulsó la creación de un ente internacional (BIRPI, después OMPI) que velara por el cumplimiento de este convenio y se encargara de forzar a los gobiernos a tomar las medidas pertinentes para su cumplimiento.

Estados adscritos al Convenio de Berna (Imagen de Wikipedia)

Los estados comprometidos con el cumplimiento del convenio son actualmente 167:

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belarús, Bélgica, Belice, Benin, Bhután, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Chipre, Colombia, Comoras, Congo, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Croacia, Cuba, Dinamarca, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia [sic], Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Lesotho, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Malawi, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Árabe Siria, República Centroafricana, República Checa, República de Corea, República de Moldova, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, República Dominicana, República Popular Democrática de Corea, República Unida de Tanzanía, Rumania, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Tayikistán, Togo, Tonga, Trinidad y Tabago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Viet Nam, Yemen, Zambia y Zimbabwe.

Se nos olvidaba…

El Convenio de Berna (descarga) ;p

Salut!!!

* París en 1896; Berlín en 1908; Berna en 1914; Roma en 1928; Bruselas en 1948; Roma en 1961; Estocolmo en 1967; París en 1971, y una corrección en 1979 (el 28 de Setiembre de 1979)

Anuncios

3 comentarios to “El Convenio de Berna”

  1. […] los acuerdos internacionales de protección de la propiedad industrial*, y el 1886 tuvo lugar la Convención de Berna*, que se convirtió en el principio de la internacionalización del Derecho de autor, ya que […]

  2. […] todxs ustedxs una nueva edición de búsquedas no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s