¿Qué es la metadona?

Con todxs ustedxs una nueva edición de búsquedas no resueltas

Alguna gente a llegado aquí buscando información sobre metadona:

metadona (213 búsquedas a fecha de hoy)

que es la metadona (7 búsquedas a fecha de hoy)

Seguramente motivada por Nancis vs. Antitaxistas, pues es la única mención que he encontrado.

Sea como fuere, para no decepcionar a los buscadores (las personas que “buscan”, no las empresas que engañan a las personas que “buscan” para robar sus datos para estudios de mercado u otros fines oscuros… me estoy liando), intentaremos responder brevemente a esta cuestión para que no se vayan de vacío.

Breve historia

La metadona es un opioide sintético desarrollado en Alemania en 1937.

(Wikipedia)

Sintetizada inicialmente por la I.G. Farbenfabriken, el ejercito alemán terminó renunciando al uso del fármaco por considerarlo demasiado tóxico.

Su descubrimiento surgió de la necesidad de hallar fármacos sintéticos equivalentes a los opiáceos (morfina y sus derivados) usados comúnmente por los ejércitos como analgésicos de gran potencia para que los soldados puedan sobreponerse a la fatiga y el deterioro físico propios de la guerra y sus consecuencias posteriores. De esta manera, la producción del fármaco no estaba supeditada a la importación de opio, pues derivaba de otros componentes.

Al acabar la SGM, la I.G. Farbenfabriken fue desmantelada y repartida entre los aliados. USA ocupó la fabrica donde se elaboraba la metadona (aunque tenían ya su formula gracias al espionaje) y a partir de 1947 es introducida a gran escala como analgésico y remedio para la tos.

Pronto se observa como su poder adictivo es comparable a la heroína, pero fue en 1968 cuando Vincent Dole y Marie Nyswanden observaron el “fenómeno” y comenzó el mito de la metadona como panacea en la lucha contra la adicción a la heroína los yonkis.

Inicialmente se la conoció como Polamidon y fue la compañía farmacéutica Eli-Lilly la que le dio el nombre Dolophine, que muchas veces se atribuye erróneamente a un homenaje a Adolf Hitler. Actualmente se comercializa con más de 50 denominaciones distintas.

Posología

Induce analgesia en dosis de 5 miligramos (equivalentes a 10-12 de morfina). Su margen de seguridad es de 1 a 15 (la cantidad mortal para una persona de 70 kilos comienza en 50 miligramos). No obstante, dado que la depresión respiratoria puede superar la fase analgésica y que su fijación a diversos centros cerebrales es variable, puede resultar peligrosa la simple renovación de dosis idénticas.

Dosis leves o medias pueden llegar a persistir durante 10-12 horas (casi el doble que la morfina) y su vida media en el organismo es de 13 a 55 horas (3 horas en el caso de la morfina).

Después de un consumo frecuente, se encuentran restos en el organismo hasta 15 días después de la última toma (mientras en el caso de heroinómanos la sustancia tarda en desaparecer de 3 a 5 días).

Efectos

Su principal efecto buscado es la sedación y la analgesia, como todos los opioides, aunque carecen de la “euforia” de los opiáceos naturales. Sus más habituales efectos no buscados (“secundarios”) son estreñimiento y depresión generalizada.

El síndrome abstinencial (mono) es 2 o 3 veces más prolongado que el de los opiáceos naturales, aunque se considera menos intenso.

No obstante, en la práctica de los tratamientos de sustitución de opiáceos por metadona, se observa que no siempre es así debido a las diferencias de concentración de un fármaco u otro motivadas por la adulteración que sufre la droga en el mercado negro.

Fuentes

Wikipedia, internete e Historia General de las drogas y Fenomenología de las drogas (apéndice del anterior) de Antonio Escohotado.

Salute!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s