Resumen de “La metamorfosis”

ALERTA, SPOILER!

Frank Kafka es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal según la wikipedia.

Sus relatos surrealistas son todo un referente del género, llegando a adoptarse el termino “kafkiano” como adjetivo a una situación absurda y agunstiosa.

Habitualmente, nos presenta una situación “absurda” que acaba engullendo a los personajes bajo su asentimiento más o menos tácito.

Aquí publico un resumen esquemático pero bastante detallado de “La metamorfosis“.

No obstante, considerando la extensión de la novela y la del propio resumen, es preferible acudir al propio relato si se “precisa” un conocimiento “rápido” y “sencillo”.*

RESUMEN

Primera parte

El despertar

  • Descripción del insecto

Nada más despertar, Gregorio Samsa se encuentra convertido en un insecto repugnante (según su propia opinión), de duro caparazón y vientre abombado, completamente diferente a su forma habitual.

  • La habitación

La estancia en la que se encuentra es su habitación, que observa desde esta nueva perspectiva: la que le da su nuevo estado.

  • Reacción de Samsa

En un primer momento se pregunta por lo que ha pasado. En seguida llega a la conclusión de que durmiendo todo se “solucionará”, pero le resulta imposible y empieza a preocuparse por su trabajo, al que llega tarde. Tras maldecirse por ello, se propone llegar al trabajo en el próximo tren.

  • La familia

Los tres miembros de la familia (padre, madre y hermana), que dependen económicamente de él, se percatan de que aún no a marchado y le preguntan el porqué. Primero interviene la madre, delicadamente, y después la hermana, ambas son amables con él en un principio.

  • Intentos de levantarse

Gregorio, ya completamente decidido a abandonar el lecho, intenta levantarse mientras se adapta a su nuevo cuerpo (da la impresión de que aún piense en si mismo cómo humano).

Kafka se recrea en describir minuciosamente todo el proceso.

La visita del apoderado

  • Pensamientos de Gregorio sobre la empresa

Gregorio reflexiona sobre sus aspiraciones profesionales, ahora truncadas por su transformación. Su intención era saldar la cuenta de su padre y dedicarse a otra cosa que fuera más de su agrado.

  • Reacciones de los miembros de su familia

Se alarman y optan por avisar a un médico y a un cerrajero.

  • Reproches del apoderado y réplica de Samsa

El gerente le echa en cara a Gregorio su bajo rendimiento de los últimos tiempos y su ausencia injustificada, recordándole sus deberes para con la empresa. Gregorio intenta convencer al gerente de que aún puede realizar sus funciones e incluso le recuerda el buen servicio que ha prestado a la empresa en los cinco años que lleva en ella, lo que según él puede justificar en cierta medida lo anterior. Pero al intentar verbalizarlo, su voz suena deformada.

La salida de la habitación

  • Apertura de la puerta

No sin dificultades, Gregorio consigue abrir la puerta sirviéndose de su mandíbula. Al verlo, el gerente se espanta y retrocede, la madre se desploma en el suelo y el padre, tras un instante de lo que parece ser una incipiente furia (aprieta los puños), llora.

  • Los buenos propósitos de Gregorio

Gregorio intenta calmar a los presentes y convencer al gerente de que ahora mismo se viste y va a trabajar, pero este huye de él.

  • La salida de la habitación

Gregorio intenta ir tras el gerente para convencerlo, pero no lo alcanza. La madre se horroriza y también huye. Su padre lo hace entrar de nuevo a su habitación de una manera violenta.

La rápida retirada le causa una herida en uno de sus costados que le hace sangrar en abundancia cuando se esfuerza en pasar a través del pequeño hueco de la puerta para escapar del padre.

Segunda parte

La nueva situación

  • Un nuevo despertar

Gregorio sigue adaptándose a su nuevo cuerpo, y en esta ocasión, al levantarse se da cuenta de las heridas de la escaramuza anterior. una herida en el costado y la atrofia de una de sus patas son los símbolos visibles.

La hermana le trae comida, una que a él le gustaba, pero por lo visto en su nuevo estado la rechaza: su gustos han cambiado y ya no es de su agrado.

  • Alteraciones de la vida familiar

Samsa se percata de que ha habido cambios en la vida familiar (provocados por su “estado”). La casa está mucho más silenciosa y tranquila.

  • Intentos de organizar su vida

Gregorio reflexiona sobre lo bien que a conseguido mantener a su familia y se empieza a sentir extraño en su habitación (comienza a prevalecer el escarabajo sobre el hombre). De este modo pasa la noche escondido bajo el sofá.

  • Visita de la hermana por la mañana

La hermana, se percata de que no ha probado la comida que le trajo, y le procura un surtido variado, del que Gregorio sólo selecciona los alimentos podridos y en mal estado (el escarabajo va tomando más control sobre le hombre).

Los problemas de Gregorio y su familia

  • ¿Entiende Gregorio a los demás?

Si, Gregorio entiende perfectamente a los demás, pero, muy a su pesar, no consigue que esto se convierta en recíproco (como ocurrió cuando vino el gerente e intentó hacerse entender, su voz ya era incomprensible).

  • La marcha de la criada

La criada, escandalizada y asustada por la metamorfosis de Gregorio, decide despedirse de la familia prometiendo no contar nada de lo ocurrido.

  • Situación económica

El padre de Gregorio tenia un pequeño negocio, que quebró. En el momento de empezar el relato, Gregorio trabajaba para uno de los acreedores de su padre con el fin de saldar sus deudas. Pese a ello, por lo visto el padre aun conservaba parte de su capital, cosa que había sido ocultada a Gregorio.

Éste al enterarse considera prudente la actuación de su padre dado que en la situación actual les es beneficioso, aunque de haber empleado ese dinero antes para saldar parte de la deuda le hubiera “ahorrado” trabajo al mismo Gregorio.

Ha sido engañado durante todo el tiempo por su padre.

Un gesto de rebeldía

  • La ventana

La hermana se a convertido en la encargada de cuidar de él en un extraño alarde de responsabilidad, que más tarde devendrá en autoritarismo, impropio de su corta edad. Sin embargo, tiene la necesidad de abrir la ventana al entrar en la habitación de Gregorio, pues no soporta estar completamente encerrada con él.

  • Actitud de los padres

Los padres dejan hacer a la hermana, que se convierte en la “experta”, mientras se mantienen bastante al margen de Gregorio.

  • Entretenimientos de Gregorio

Aprende a trepar por las paredes y el techo y lo encuentra especialmente entretenido, de modo que se dedica a ello la mayor parte del día.

  • El traslado de los muebles

La hermana opina que para facilitar a Gregorio el desplazamiento a través de la habitación es conveniente sacar todos los muebles que inútilmente siguen allí. Él se muestra de acuerdo, pero la madre sugiere que tal vez eso le haga creer que dan por perdida su recuperación.

Gregorio se cuestiona al respecto y concluye que pese a ser más práctico deshacerse del mobiliario prefiere no desprenderse de su parte “humana”. Así que se aferra a un cuadro para impedir que la hermana lo saque del cuarto (cuando ya se han llevado algún mueble).

La madre lo ve y se desmalla. La hermana la saca de allí e intenta auxiliarla.

  • Segunda escapada

Gregorio intenta también ayudar a su madre, pero no hace más que empeorar las cosas. A la hermana se le caen algunos frascos por la sorpresa de verlo fuera de su habitación (que lo lastiman) y llega el padre.

Al verlo fuera de la habitación, la emprende contra él y le arroja manzanas, una de las cuales se le incrusta en el caparazón. Esto, junto a la desnutrición (lleva tiempo sin apenas comer) le hacen desfallecer, y sólo la intervención de la madre consigue salvarlo, convenciendo al padre de que no lo mate.

Tercera parte

La indiferencia de la familia

  • Concesiones que le hacen a Gregorio

Ahora le permiten tener la puerta abierta durante algún rato por las noches, así puede contemplar a su familia.

  • Problemas que acarrea la familia

La familia Samsa está cansada. Los tres miembros, que antes dependían económicamente de Gregorio, se ven forzados a trabajar y están agotados del cambio que ha dado sus vidas.

La madre cose y se encarga de la mayoría de las tareas domésticas, ayudada por la hermana. Ésta a su vez trabaja de día y estudia por las noches. El padre trabaja en una sucursal bancaria y no se quita el uniforme ni para dormir, habitualmente en el sofá, pese a la insistencia de las mujeres en la idoneidad de descansar en la cama (aunque tras mucho “batallar” finalmente se traslade).

  • Progresivo abandono en que lo tienen

Gregorio cada vez se alimenta peor, la manzana de la espalda se le pudre y la nueva asistenta, que parece no temerle, lo ridiculiza constantemente llamándole “escarabajo pelotero” y similares.

La animadversión

  • Los huéspedes

Los tres barbudos huéspedes a los que los Samsa realquilan una habitación son seres vulgares. Hacen tocar a la hermana para ellos (el violín), pero en seguida se cansan y se quedan en un lado esperando a que termine por pura cortesía.

  • Tercera salida de Gregorio

Al escuchar a su hermana, Gregorio va hacia la música (pretende animarla), y está tan metido en sus fantasías que sin pensar en lo que hace sale de la habitación y se dirige hacia ella.

  • Reacción del padre y los huéspedes

Los huéspedes se indignan y el padre los intenta dirigir hacia su habitación (la hermana, rápidamente, se adelanta y hace las camas). Ellos anuncian su abandono de la vivienda debido a las malas condiciones.

La hermana dice que Gregorio no les comprende y que la situación no debe seguir así, propone deshacerse de él. Vemos la evolución de su “personaje”. En un principio parecía ser la única amable con Gregorio y ahora se descubre como la que peor lo considera.

La liberación

  • Últimos pensamientos de Gregorio

Gregorio, debilitado y enfermo, fallece en su habitación pensando cariñosamente en su familia y convencido (más incluso que su hermana) de que debe desaparecer para el bien de todos. La asistenta es la que encuentra el cadáver y lo expresa diciendo: “¡Fíjense, ha reventado, ahí está, ha reventado del todo!

La familia se lo toma como si se hubieran librado de un gran problema; por fin respira aliviada.

  • Qué hace la familia al día siguiente

Se toman el día libre, escriben cartas a sus respectivos trabajos para justificarse y se van los tres juntos al campo, en tranvía.

Planean comprar una casa más pequeña y cambiar de vida, una vez que han dejado a Gregorio atrás.

FIN

Muy recomendable también “El proceso“, donde el surrealismo nos puede parecer más cotidiano.

Salute!

* Aviso destinado a alguna gente que viene a copiarse el trabajo para claso [ ;p ].

Anuncios

2 comentarios to “Resumen de “La metamorfosis””

  1. no me sirvió de mucho , ja gracias por nada

  2. Muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s