Comentario a “El cuervo” de Edgar Allan Poe (1845)

El cuervo” es uno de los poemas mas populares de Edgar Allan Poe, un maestro del misterio y el terror.

Alguien, protagonista junto al cuervo del poema (en realidad no aparecen mas personajes), se encuentra en una habitación intentando leer un viejo libro y apesadumbrado por el recuerdo de la difunta amada, Leonora.

En la noche de tormenta, oye ruidos, y se dirige a la puerta, en la que nadie aguarda. Entonces se percata de que los sonidos no provienen de la puerta, sino de la ventana, por donde un cuervo se a colado en la estancia.

En un principio divertido, pregunta su nombre al pájaro, y éste responde… “nunca más”.

Se suceden las preguntas, que siempre obtienen la misma respuesta por parte del ave, respuesta que probablemente conforma la totalidad de su repertorio, y nuestro personaje se tortura preguntando y conociendo anticipadamente la respuesta.

Al final, el cuervo permanece allí, no marcha, torturando para siempre al preguntón personaje, a modo de recordatorio de su desdicha, de su amor perdido que no volverá nunca (más).

Es un poema que te hace reflexionar sobre su significado, por lo aparentemente simbólico de todo ello. El estilo trascendental hace que se le conceda un presumible significado oculto a toda la composición que sin embargo, a mi personalmente, se me escapa, por esto me a sorprendido la descripción del proceso de composición del autor, que nos confiesa que no a habido nada de “extraordinario” en él, sino que todo fue lógicamente meditado para conseguir llegar a crear una obra que cumpliera los requisitos auto-propuestos.

Comentario al comentario:

“Había que reunir las explicaciones que da E.A. Poe sobre el proceso de composición del poema y enfocar el comentario del poema desde las explicaciones dadas por el propio autor.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s