Música en “SW-VI: El retorno del Jedi”

Aquellos utilísimos trabajos

Argumento

La acción se sitúa en Tatooine, planeta natal de Luke Skywalker y morada de Jabba el Hutt.

C-3PO y R2-D2 se dirigen hacia una inmensa puerta que da cobijo a la corte de Jabba para intentar rescatar a Han Solo. Durante el rescate, Jabba captura a la princesa Leia, aparece Luke, que desafía a la babosa gigante, es capturado también y debe enfrentarse al temible Rancor, al que consigue vencer.

Entonces Jabba decide dar otro castigo a los rebeldes, ser engullidos por Sarlace, una temible criatura de las arenas.

Luke advierte a Jabba, y este lo ignora y ordena que arrojen a Han y Skywalker a Sarlace. RD-D2 lanza el sable de luz a Luke y comienza una batalla que acaba con la muerte de Jabba a manos de Leia.

Al escapar de Tatooine, Luke se dirige a Dagobah, para completar su entrenamiento con Yoda, pero éste está grabemente enfermo y le dice que su entrenamiento ya ha finalizado. Le confirma a Luke que Darth Vader es su padre, que Leia es su hermana y muere. Aparece Ovi One Quenovi, en forma de espíritu, y le explica como su padre fue atraído por el Lado Oscuro de la Fuerza.

Tras estas aclaraciones, Luke vuelve a la flota rebelde que se disponía a atacar la nueva Estrella de la Muerte. Esta está protegida por un campo de fuerza así que alguien tiene que destruir el generador de energía en la luna de Endor para después efectuar un ataque. De ésto se encargan Han, Luke y Leia.

Durante el viaje Luke es detectado por Darth Vader (y viceversa). Una vez en los bosques, Han, Leia y Luke, junto con Chewbacca y las tropas rebeldes, se dirigen al generador. Tras un leve altercado con algunos soldados enemigos, Leia se extravía y simpatiza con los ewok. Los demás la buscan, y acaban topándose con los ewoks que confunden a C-3PO con un dios, lo cual los salva de servir de cena.

En un momento de intimidad Luke se sincera con Leia y le confiesa su parentesco y su intención de enfrentarse a Darth Vader. Ella lo intenta evitar pero no lo consigue y Skywalker se va.

Entonces pasan tres cosas diferentes.

Por un lado, el intento de Luke de apartar a su padre del Lado Oscuro (y del emperador de acercarlo a él).

Mientras, Han y Leia, tras escapar de la trampa del Emperador con la ayuda de los ewoks, logran destruir el generador.

Por último, la flota rebelde (que llevaba un rato aguantando el tipo como buenamente podía) ataca, introduciéndose con el Halcón Milenario en un túnel que lleva al reactor principal del astro artificial.

Una vez destruido, Luke escapa tras la muerte de Vader (que finalmente había abandonado el Lado Oscuro y había salvado a su hijo del Emperador) en una pequeña nave.

Música de la película

Al principio de la película se aprecia el tema de portada característico. Se trata de un tema perfectamente identificado con la película y con toda la saga.

Después de esto, identificamos el tema de Darth Vader, también muy característico y que de alguna forma nos hace prever que es el “malo”. Denota un espíritu oscuro pero a la vez repleto de solemnidad. Esto se repite a lo largo de todo la película, siempre en las ocasiones en las que aparece el personaje.

Más tarde, en Tatooine, tiene lugar un espectáculo musical (en la versión “especial”, en la original no) en la corte de Jabba. Se trata de una música caricaturesca y es el único ejemplo de música realista que vemos en todo el film. Además, es la única que no está compuesta por Williams.

En el mismo lugar, cuando Luke se enfrenta al monstruo se aprecia de fondo una música de acción mezclada con una sensación de angustia (típico: “¿sobrevivirá nuestro héroe…?”).

Los ewoks también tienen su propia música que podemos apreciar cuando confunden a C3-PO con un dios o al final del largometraje. Se trata de música “tribal”, que nos recuerda a tribus antiguas…

Otro tipo de música es el que aparece en todos los momentos de acción en general, especialmente en el ataque final a la nueva Estrella de la Muerte. Transmite una sensación de aventura.

También se aprecia una musica mezcla de acción, intriga y terror en la lucha entre Luke y Vader que nos hacen estar atentos y denota que se trata de uno de los momentos más agudos.

Casi al final nos encontramos con una música de carácter melancólico, cuando Vader abandona el Lado Oscuro y muere.

Destaca el ambiente romántico (un poco ñoño) del final de la película, en el momento en que Han y Leia se besan.

Por último, las músicas festivas de diferentes lugares celebrando el fin del Imperio.

Biografia de John Williams (compositor de la BSO)

Nació en Long Island (USA), el 8 de febrero de 1932.

Tuvo sus comienzos en el cine en películas de bajo presupuesto y como adaptador de musicales.

Su primera obra destacada fue The Reivers. Pocos años después se le asignarían algunos de los filmes del género catastrófico más comerciales de los setenta.

Su unión profesional con Steven Spielberg le dio importantes triunfos, a partir de Jaws, pero la película que le reportó fama mundial fue Star Wars, un hito en su momento.

Ha trabajado en todos los géneros y casi siempre con brillantes resultados comerciales.

A participado en las siguientes producciones (BSO’s, discos y recopilatorios):

  • 1958: Daddy-O (L.Place)
  • 1960: Checkmate (TV)
  • 1960: Leilla (I Passed for White) (F.M.Wilcox)
  • 1960: Because They’re Young (P.Wendkos)
  • 1961: The Secret Ways (P.Karlson)
  • 1961: Bachelor Flat (F.Tashlin)
  • 1963: Gidget Goes to Rome (P.Wendkos)
  • 1963: Diamond Head (G.Green)
  • 1964: The Killers (D.Siegel)
  • 1965: None But The Brave (F.Sinatra)
  • 1965: John Goldfarb, Please Come Home (J.L.Thompson)
  • 1966: The Rare Breed (A.W.McLaglen)
  • 1966: The Plainsman (D.Lowel Rich)
  • 1966: Penelope (A.Hiller)
  • 1966: Not with My Wife You Don’t! (N.Panama)
  • 1966: How to Steal a Million (W.Wyler)
  • 1967: Heidi (TV)
  • 1967: A Guide for the Married Man (G.Kelly)
  • 1967: Valley of the Dolls (M.Robson)
  • 1967: Fitzwilly (D.Mann)
  • 1968: Sergeant Ryker (B.Kulick)
  • 1969: Daddy’s Gone A-Hunting (M.Robson)
  • 1969: The Reivers (M.Rydell)
  • 1969: Goodbye, Mr. Chips (H.Ross)
  • 1970: Jane Eyre (TV)
  • 1970: Story of a Woman (L.Bercovicci)
  • 1971: Fiddler on the Roof (N.Jewison)
  • 1972: The Poseidon Adventure (R.Neame)
  • 1972: Pete ‘n’ Tillie (M.Ritt)
  • 1972: The Cowboys (M.Rydell)
  • 1972: Images (R.Altman)
  • 1973: The Paper Chase (J.Bridges)
  • 1973: The Long Goodbye (R.Altman)
  • 1973: Cinderella Liberty (M.Rydell)
  • 1973: Tom Sawyer (D.Taylor)
  • 1973: The Man Who Loved Cat Dancing (R.C.Sarafian)
  • 1974: Concerto for violin and Orchestra (concierto)
  • 1974: Earthquake (M.Robson)
  • 1974: The Sugarland Express (S.Spielberg)
  • 1974: The Towering Inferno (J.Guillermin)
  • 1974: Conrack (M.Ritt)
  • 1975: Thomas and the King (teatro)
  • 1975: Jaws (S.Spielberg)
  • 1975: The Eiger Sanction (C.Eastwood)
  • 1976: The Missouri Breaks (A.Penn)
  • 1976: Family Plot (A.Hitchcock)
  • 1976: Midway (J.Smight)
  • 1977: Star Wars (G.Lucas)
  • 1977: Close Encounters of the Third Kind (S.Spielberg)
  • 1977: Black Sunday (J.Frankenheimer)
  • 1978: Jaws 2 (J.Szwarc)
  • 1978: Superman (R.Donner)
  • 1978: The Fury (B.De Palma)
  • 1979: Dracula (J.Badham)
  • 1979: 1941 (S.Spielberg)
  • 1980: The Empire Strikes Back (I.Kershner)
  • 1981: Heartbeeps (A.Arkush)
  • 1981: Raiders of the Lost Ark (S.Spielberg)
  • 1982: Yes, Giorgio (F.J.Schaffner)
  • 1982: Monsignor (F.Perry)
  • 1982: E.T. The Extra-Terrestrial (S.Spielberg)
  • 1983: Return of the Jedi (R.Marquand)
  • 1984: Indiana Jones and the Temple of Doom (S.Spielberg)
  • 1984: The River (M.Rydell)
  • 1985: Tuba Concerto (concierto)
  • 1985: Amazing Stories: the Mission (TV)
  • 1986: SpaceCamp (H.Winer)
  • 1987: The Witches of Eastwick (G.Miller)
  • 1987: Empire of the Sun (S.Spielberg)
  • 1988: The Accidental Tourist (L.Kasdan)
  • 1989: Born on the Fourth of July (O.Stone)
  • 1989: Indiana Jones and the Last Crusade (S.Spielberg)
  • 1989: Always (S.Spielberg)
  • 1990: Home Alone (Chr.Columbus)
  • 1990: Presumed Innocent (A.J.Pakula)
  • 1990: Stanley & Iris (M.Ritt)
  • 1991: JFK (O.Stone)
  • 1991: Hook (S.Spielberg)
  • 1992: Far and Away (R.Howard)
  • 1992: Home Alone 2. Lost in New York (Chr.Columbus)
  • 1993: Schindler’s List (S.Spielberg)
  • 1993: Jurassic Park (S.Spielberg)
  • 1994: Filmworks (recop.)
  • 1994: Jurassic Park-The Classic John Williams (recop.)
  • 1994: The Best of John Williams (recop.)
  • 1995: Williams on Williams (recop.)
  • 1995: Schindler’s List – Classic John Williams (recop.)
  • 1995: Sabrina (S.Pollack)
  • 1995: Nixon (O.Stone)
  • 1996: Summon the Heroes (concierto)
  • 1996: Sleepers (B.Levinson)
  • 1997: Sketches on Star Wars (recop.)
  • 1997: Seven Years in Tibet (J.J.Annaud)
  • 1997: Rosewood (J.Singleton)
  • 1997: The Lost World: Jurassic Park (S.Spielberg)
  • 1997: Amistad (S.Spielberg)
  • 1998: Celebrate Discovery (recop.)
  • 1998: Concert Works (recop.)
  • 1998: Fanfares and Themes (recop.)
  • 1998: Saving Private Ryan (S.Spielberg)
  • 1998: Stepmom (Chr.Columbus)
  • 1999: Close Encounters: The Essential John Williams Film Music Collection (recop.)
  • 1999: Music Composed By John Williams (recop.)
  • 1999: Star Wars. Episode I: The Phantom Menace (G.Lucas)
  • 1999: Angela’s Ashes (A.Parker)
  • 2000: Treesong (álbum)
  • 2000: The Patriot (R.Emmerich)
  • 2001: Call of the Champions (concierto)
  • 2001: Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Chr.Columbus)
  • 2001: A.I. Artificial Intelligence (S.Spielberg)
  • 2002: Yo-Yo Ma Plays the Music of John Williams (álbum)
  • 2002: Concerto for Michele Zukovski (concierto)
  • 2002: Catch Me If You Can (S.Spielberg)
  • 2002: Harry Potter and the Chamber of Secrets (Chr.Columbus)
  • 2002: Minority Report (S.Spielberg)
  • 2002: Star Wars. Episode II: Attack of the Clones (G.Lucas)
  • 2003: The Indiana Jones Trilogy (recop.)
  • 2003: The Music of John Williams-40 Years of Film Music (recop.)
  • 2004: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (A.Cuarón)
  • 2004: The Terminal (S.Spielberg)

Y ha obtenido los siguientes premios:

    • OSCAR (5 premios. 38 nom).
      Ganador por: Fiddler on the Roof (71) Jaws (75) Star Wars (77) E.T. The Extra-Terrestrial (82) Schindler’s List (93).
      Finalista por: Valley of the Dolls (67) Goodbye, Mr. Chips (69) The Reivers (69) The Poseidon Adventure (72) Images (72) Tom Sawyer (73) Cinderella Liberty (73) (doble) The Towering Inferno (74) Close Encounters of the Third Kind (77) Superman (78) The Empire Strikes Back (80) Raiders of the Lost Ark (81) Yes, Giorgio (82) Return of the Jedi (83) Indiana Jones and the Temple of Doom (84) The River (84) The Witches of Eastwick (87) Empire of the Sun (87) The Accidental Tourist (88) Indiana Jones and the Last Crusade (89) Born on the Fourth of July (89) Home Alone (90) (doble) Hook (91) JFK (91) Sabrina (95) (doble) Nixon (95) Sleepers (96) Amistad (97) Saving Private Ryan (98) Angela’s Ashes (99) The Patriot (00) A.I. Artificial Intelligence (01) Harry Potter and the Philosopher’s Stone (01) Catch Me If You Can (02) Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (04)
    • GLOBO DE ORO (3 premios. 17 nom).
      Ganador por: Jaws (75) Star Wars (77) E.T. The Extra-Terrestrial (82).
      Finalista por: The Poseidon Adventure (72) Cinderella Liberty (73) Earthquake (74) Close Encounters of the Third Kind (77) Superman (78) The Empire Strikes Back (80) Yes, Giorgio (82) The River (84) Empire of the Sun (87) The Accidental Tourist (88) Born on the Fourth of July (89) Schindler’s List (93) Sabrina (95) Seven Years in Tibet (97) Saving Private Ryan (98) Angela’s Ashes (99) A.I. Artificial Intelligence (01)
    • GRAMMY (17 premios):
      Jaws (75) Star Wars (77) (triple) Close Encounters of the Third Kind (77) (doble) Superman (78) (doble) The Empire Strikes Back (80) (doble) Raiders of the Lost Ark (81) E.T. The Extra-Terrestrial (82) (triple) Schindler’s List (93) Saving Private Ryan (98) Angela’s Ashes (99)
    • BAFTA (7 premios. 4 nom).
      Ganador por: The Towering Inferno (74) Jaws (75) Star Wars (77) The Empire Strikes Back (80) E.T. The Extra-Terrestrial (82) Empire of the Sun (87) Schindler’s List (93)
      Finalista por: Close Encounters of the Third Kind (77) Raiders of the Lost Ark (81) Saving Private Ryan (98) Catch Me If You Can (02)
    • MundoBSO (3 nom):
      A.I. Artificial Intelligence (01) Catch Me If You Can (03) The Terminal (04)
    • EMMY (2 premios. 2 nom):
      Ganador por: Heidi (67) Jane Eyre (70).
      Finalista por: Alcoa Premiere (62) The Annual Academy Awards (02)
    • Los Angeles Film Critics (1 premio):
      Star Wars (77)
    • Chicago Film Critics (1 nom):
      A.I. Artificial Intelligence (01)
    • SATELLITE (2 nom):
      Amistad (97) Saving Private Ryan (98)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s