Comentarios sobre “Canti” de Giacomo Leopardi (1831)

Comentarios sobre dos poemas de Giacomo Leopardi: “L’infinito” y “La quiete dopo la tempesta“.

Comentario de “L’infinito”

Giacomo Leopardi, gran representante romántico de la lírica italiana, nos habla en “L’infinito” (incluido en sus “Cantos”) precisamente de esto, del infinito que nos rodea.

Se sitúa en una colina, desde la que contempla el paisaje, gracias a la ausencia de vegetación, ya que solo hay un seto, del que dice “questa siepe, che da tanta parte / Dell’ultimo orizzonte il guardo esclude”, lo que yo interpreto como una gran paradoja, ya que al excluirle la visión del “último horizonte”, suprime los limites de su visión y ésta se vuelca hacia la infinidad, el paisaje, librado ya de ningún tipo de cerco, se torna inconmensurable (algo completamente ilógico, pero muy significativo metafóricamente).

Desde aquí, el autor nos confiesa que la inmensidad “ahoga” su pensamiento, que sucumbe de una forma no violenta, sino apacible y que él siente con cierto placer (“e il naufragar m’è dolce in questo mare”). El individuo, cómo ente singular, es “absorbido” por el todo, del que en realidad también forma parte.

Comentario de “La quiete dopo la tempesta”.

En “La quiete dopo la tempesta” (también incluido en los “Cantos”), Giacomo Leopardi nos habla del placer, y lo hace sirviéndose de una metáfora.

En este caso, el autor nos describe una situación rural de manera muy atractiva, narrando el bienestar que surge después de pasar la tormenta (la “calma”), que da fuerzas para comenzar de nuevo a la vez que produce cierto placer la contemplación de todo ello.

Esto es lo que precisamente nos compara con el placer, que a su modo de ver, es mayor cuándo viene de haber superado una situación adversa, un sufrimiento (cuando, en cierta medida, nos lo hemos “ganado”), “piacer figlio d’affanno”.

Salute!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s