Fragmentos de Epicteto

Para la escuela estoica (Stoa Poikile) el mundo está regido por un logos superior que lo ordena todo [“todo ocurre por algo”].

Su filosofía se centra en como encajar en esta realidad, dado que supone que el ser humano es el único que puede usar su “razón” (de la que carecen el resto de seres) para vislumbrar el logos e intentar comprenderlo. De esta manera, el sabio se caracteriza por reconocer que el mundo es racional e intentar “acomodar” su voluntad a la voluntad del logos. Vivir y obrar conforme a la razón y la naturaleza.

La moral estoica consiste en renunciar a toda pretensión exterior, que no depende de nosotros. Solo somos responsables de nuestro albedrío.

Así, os presento otra visión de la libertad, no tan diferente, extraída de “Disertaciones por Arriano” (los apuntes de Arriano sobre las lecciones de Epitceto).

Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro IV, (I SOBRE LA LIBERTAD)*:

– Te parece que la libertad es un bien?

– El mayor.

– ¿Puede ser desdichado o irle mal a alguien que consigue el mayor bien?

– No.

– Por tanto, afirma con seguridad que no son libres cuantos veas desdichados, intranquilos, padeciendo.

– Lo afirmo.

– Por tanto ya nos hemos alejado de los temas de la compra y la venta y de esas maneras de pasar a formar parte de la hacienda. Si estuviste de acuerdo acertadamente, el Gran Rey no sería libre si fuera desdichado, y lo mismo un reyezuelo y un consular y el que ha sido dos veces cónsul.

– De acuerdo.

– Respóndeme aún otra cosa más: ¿te parece que la libertad es algo grande, noble y valioso?

– ¿Como no?

– ¿Se puede alcanzar algo tan valioso y noble y ser ruin?

– No se puede.

– Entonces, cuando veas a alguien sometido a otro o adulándole contra lo que piensa, di convencido de él que no es libre. Y no sólo si lo hace por una cenita, sino aunque lo haga por ser prefecto o cónsul. Pero a aquéllos, a los que lo hacen por cosas pequeñas, llámalos esclavitos, mientras que a éstos, esclavazos, como se merecen.

– De acuerdo también en eso.

– ¿Te parece que la libertad es algo independiente y autónomo?

– ¿Como no?

– Entonces, cualquiera a quien otro pueda poner impedimentos o coaccionar, di convencido que no es libre. Y no me andes mirando sus abuelos y bisabuelos, ni busques compra y venta, sino que si lo oyes que desde dentro y con pasión dice: “¡Señor!”, aunque le precedan doce fasces, llámale esclavo. Y si le oyes decir “¡Pobre de mí, lo que paso!”, llámale esclavo. Y si le ves gemir, hacer reproches, que no es feliz, llámale esclavo vestido de púrpura. Y si no hace ninguna de esas cosas no le llames aún libre, sino entérate de sus opiniones, no estén en algo coaccionadas, con impedimentos, expuestas a la desdicha. Y si le hallas así, llámale esclavo en Saturnales.

Epicteto, Disertaciones por Arriano, Libro IV, (VI A LOS QUE SE AFLIGEN PORQUE LOS COMPADECEN)*:

Entonces, ¿que me impide que también en aquello sea igual? Soy pobre, pero tengo una opinión correcta sobre la pobreza. Así que ¿a mí que me importa que me compadezcan por mi pobreza? No desempeño cargos y otros sí. Pero pienso lo que hay que pensar sobre el desempeñar cargos y el no desempeñarlos. ¡Ellos verán, los que me compadecen! Que yo no paso ni hambre, ni sed, ni frío, pero ellos, porque pasan hambre y sed, se creen que yo también. ¿Qué voy a hacer con ellos? Iré dando vueltas por ahí a anunciarlo y decir: “No se engañen, señores, estoy bien. No presto atención ni a la pobreza ni a la falta de cargos ni, sencillamente, a nada más que a las opiniones correctas. Eso lo poseo sin trabas, no tengo que seguir preocupándome de nada.” ¿Y qué es esa tontería? ¿Cómo voy a tener opiniones correctas cuando no me conformo con ser quien soy, sino que estoy ansioso por aparentar?

– Pero otros conseguirán más y les honrarán más.

¿Qué hay más razonable que el que aquellos que se han esforzado por algo tengan más de aquello por lo que se esforzaron?

* Texto traducido por Paloma Ortiz García y “digitalizado” por mí (;p).

Salute!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s