Lo que acabó siendo una nota no tan rápida y de título no tan escueto -rozando lo grotesco- como pretendía en un principio sobre el comando sed tras darme cuenta de que lo que había escrito ya no servía porque fue culpa de una legaña mal puesta (y además seguramente no sirvae para nada)*

Estaba actualizando un LinuxMint que tengo por ahí, y veo que me da errores.

Echo un ojo al sources.list y lo veo “feo“.

Busco algún ejemplo sugerente para “actualizarlo”.

En estas que me percato de que han sacado una nueva versión, Oliva (yo tenía Nadia), y decido actualizar.

Busco y encuentro un artículo en inglés bastante aclaratorio.

Como no hablo inglés (ni lo leo demasiado bien) y prefiero enterarme un poco de lo que hago, busco algo en castellano y encuentro lo que parece ser una traducción.

Copio en otra terminal (F1).

Olvido teclear un “/”.

Obviamente, me da error.

Lo miro, veo que le falta un “/”, lo pruebo, funciona.

Voy a comentarlo en el artículo (sin percatarme de mi error inicial), veo que tiene los comentarios cerrados.

Pienso, pues lo comento aquí mientras espero y así no me duermo… y sigo sin darme cuenta.

Comienzo a escribir, busco referencias y esas chorradas que hago para que quede todo bien explicadito por si hay alguien aún más pez que yo… y me doy cuenta de mi error.

¬¬

Ya puestos, decido publicarlo igualmente para no desechar las cuatro letras picadas con enorme esfuerzo.

Y para ello escribo otro montón de chorradas…

“(…)

utilisa estas lineas para remplazar todos “quantal” con “raring” y “nadia” con “olivia” con el fin de obtener los pases necesarios:

1.- $ sudo sed -i ‘s/quantal/raring/’ /etc/apt/sources.list

2.- $ sudo sed -i ‘s/nadia/olivia/’ /etc/apt/sources.list

Nos informamos un poco.

El comando sed lo usamos para que sustituya en el archivo sources.list “quantal” (Ubuntu 12.10) por “raring” (Ubuntu 13.04) y “Nadia” (LinuxMint 14) por “Oliva” (LinuxMint 15). El parámetro -i indica que se reemplace en el fichero (sino solo nos mostraría en pantalla el resultado del cambio pero no lo guardaría). Es decir, apuntamos en el sources.list que cambie las referencias a los directorios de las versiones a las actuales, teniendo en cuenta que LinuxMint está basado en Ubuntu -aunque está disponible otra versión, LMDE, basada directamente en debian– y usa también sus repositorios.”

La sintaxis sería (lo más importante en negrita ¬¬):

sed -i ‘s/texto1/texto2/ fichero

Y por si alguien estaba interesado en el tema y no se le ha ocurrido aún consultar el artículo original (o el de taringa, ¡buscadlos por arriba!), luego actualizamos listas y distribución eligiendo si cambiar o no los archivos de configuración que nos solicite y luego actualizamos (por si acaso) y reiniciamos:

apt-get update && apt-get dist-upgrade && apt-get upgrade && shutdown -r now

O con aptitude (que me gusta más):

aptidue update && aptitude full-upgrade && aptitude safe-upgrade && shutdown -r now

En fin, la actualización ya casi está.

Por cierto, para comprobar versión instalada (si no lo tuvieras tendrías que instalarlo):

lsb_release -a

Bona nit (ja cal)!

* No soy yo, el título está vivo…

Responder

