Comentario sobre Ítaca

Comentario sobre “Ítaca”, poema de Konstandinos Kavafis.

Éste poema de Konstandinos Kavafis tiene un doble significado.

Por un lado, y a simple vista, parece estar ambientado en las antiguas narraciones griegas (en la Odisea, ya que Ítaca és la ciudad de Ulises), y nos dice que aunque el viaje sea largo, vale la pena, puesto que las experiencias acumuladas en el trayecto serán beneficiosas para ti, y llegarás a la isla repleto de conocimientos.

Pero por el otro, esto se puede extrapolar a un ambito más general. Konstandínos no sólo nos habla del viaje de Ulises, sinó que nos está enseñando una lección, nos está aconsejando sobre nuestra vida, es decir, se trata de una obra con pretendido carácter moralista.

Lo que se nos intenta transmitir, es que la éxperiencia, al igual que a Ulises, nos ayuda a madurar cómo personas y a ser, sinó más sabios, algo menos ignorantes.

Incluso se atreve a ir más allá, y aventura que el camino es más importante que la meta marcada, que los objetivos no sirven más que para adquirir experiencia en el intento de alcanzarlos.

Por ello, éste poema de lectura a dos niveles estimula nuestra imaginación mientras nos advierte; recrearos en el camino, puesto que una vez en el destino, no tenemos más oportunidad de “prepararnos”.

O al menos así és cómo yo lo entiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s