Cuando Príamo pidió a Aquiles el cuerpo de Héctor

Comentario sobre los sentimientos que envuelven el fragmento de la Ilíada en el que Príamo pide a Aquiles el cuerpo de Héctor.

En el fragmento de la Ilíada de Homero que se nos presenta se narra la humillación de Príamo, padre de Héctor, el héroe de Troya que muere a manos de Aquiles (a quien Héctor habia arrebatado a su compañero íntimo), ante éste suplicando el cadáver de su hijo para rendirle los homenajes correspondientes (además, Aquiles habia paseado su cuerpo ante las murallas).

És latente el sentimiento de un padre preocupado por su hijo fallecido, que incluso hace a un orgulloso rey arrastrarse al campamento enemigo, aún con todo el riesgo que esto conlleva, pero por otro lado, Príamo conserva en todo momento algo de su “prestigio”, e incluso en esta situación, es un tanto arrogante.

Respecto a Aquiles, que en un primer momento está enojado por el daño que le a causado Héctor y dolido por la perdida de su camarada, por el que se lamenta de una forma muy humana (contrariamente a la imagen típica de éste, héroe sin escrúpulos), lo vemos luego compadeciendose del viejo y aceptando el trueque de los regalos a cambio del cuerpo sin vida, y hasta le invita a comer.

En definitiva, el fragmento en particular es muy émotivo y nos acerca un poco más al lado menos explotado de los personajes, su piedad, su tristeza, su compasión, es decir, sus sentimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s