Spoiler: Edipo rey

Desempolvorando… un comentario de texto de mierda. Profecía auto-cumplida y esas cosas.

La tragedia de Sófocles nos cuenta la historia de Edipo, príncipe de Tebas, que debido a la predicción de un oráculo y la actuación de sus padres para evitar lo que este predijo, acaba cumpliendo su destino.

Layo y de Yocasta, reyes de Tebas, acudieron al oráculo de Delfos poco antes de casarse, y éste predijo que su hijo mataría a su padre y se casaria con su madre. Con la intención de evitar esta catástrofe, al nacer su hijo, Layo encargó matarlo, pero el súbdito encargado de tal atrocidad se arrepintió a tiempo y no lo hizo, de modo que el niño acabó siendo recogido por Forbas, un pastor de Corintio, que a su vez se lo entregó a Polibio y su esposa Peribea, que lo acogieron y le dieron nombre, Edipo.

Al crecer, ante las dudas planteadas a raíz de una discusión con otro joven, Edipo interrogó a su madre acerca de su ascendencia (le habían dicho que era adoptado), y al no quedar contento con la respuesta de ésta, acudió al oráculo de Delfos, que le predijo que mataría a su padre y se casaría con su madre, así que Edipo decidió no volver a Corintio para evitarlo, y emprendió un viaje en el cual mató a un anciano en una trifulca y se encontró con la Esfinge, un extraño ser que detenía al que todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, que les llevaba a la muerte si no acertaban.

Creonte, rey de Tebas entonces, había prometido la mano de su hermana viuda, Yocasta, al que resolviera el misterio de la Esfinge (“¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?”), y Edipo, ávido de gloria, se aventuró a ello (la solución era el hombre, ya que “en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie”).

Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices y tuvieron descendencia, hasta que una peste arrasó la región. Tras acudir de nuevo al oráculo de Delfos, que informó de que tal calamidad sólo se sanaría al desenmascarar al asesino de Layo, Edipo descubre que fue él el que mató a Layo, que además era su padre, y que su mujer era en realidad su madre.

Ante esta evidencia, Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos, convirtiéndose en un mendigo pobre y ciego (para no ver a los que no debería ver).

Para muchos la obra plantea el siguiente debate moral, ¿existe el destino?, ¿podemos escapar de él?, no obstante, y dejando a un lado interesantes reflexiones, a mi personalmente me llama más la atención el fondo irónico que descansa en la esencia de la obra, y no me refiero a la forma de descubrir la trama (mediante descubrimientos que aparentan llevar a la solución y que sin embargo no hacen más que adelantar el trágico final), sino a una cuestión importante que se me plantea… ¿habría ocurrido de esta forma si el oráculo no lo hubiera advertido o si los padres de Edipo no hubieran intentado evitarlo?

Anuncios

Una respuesta to “Spoiler: Edipo rey”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s