Reencuentro con la terminal I

TerminalAl final los dioses se dignaron (es un decir…) y vuelvo a disponer de conexión. Tampoco lo echaba mucho en falta, pero ya que estaba me he puesto a endreçar al chinarro y le he dado la patada a Ubuntu. Mantengo el WindowsXP y añado Debian Wheezy, Kalilinux y LinuxMint (para “usar”, para chafardear y para cuando joda el primero).

Aquí van unas notas sobre mi “reencuentro con la terminal“, a modo de práctica ociosa, para hacer tiempo antes de “levantarme”.

Mi primera tarea a sido montar la partición de windows en debian, que no se montó desde la instalación por ser ntfs y configurarla para que se montara cada vez que iniciara el sistema.Lo que hay que hacer es reconocer la partición, crear la carpeta de montaje y modificar la configuración del sistema para que se monte automáticamente en adelante, todo como root, claro.

  • Primero he comprobado que tenía ntfs-3g (sino “aptitude install ntfs-3g”) para que el sistema reconociera el ntfs.
  • He buscado el UUID de la partición para identificarla inequívocamente. Para ello ejecutar blkid que nos indicará las particiones y alguna información de estas (punto de montaje, etiqueta, uuid y sistema de archivos).
  • Después he creado la carpeta “mkdir /mnt/windows” (tanto el lugar como el nombre son opcionales).
  • Por último, modifiqué el fstab. Para ello “nano  /etc/fstab” (el editor de texto es opcional). Tenemos que añadir una linea con la siguiente estructura: “UUID=numerouuidparticion carpetademontaje sistemadearchivos defaults” [ejemplo: UUID=G13FEHG71QO82C9 /mnt/windows ntfs-3g defaults]. De echo si tienes otras particiones montadas puedes verlo claramente.

Básicamente funciona así.

Si quieres montar la partición manualmente deberías poner “mount -a” (esto montaría todas las particiones que tuvieras en el fstab). Si quisieras desmontarlas, “umount -a”.

Por ejemplo, yo quise modificar los puntos de montaje de mis otros dos sistemas para meterlos todos en /mnt. Pues bien: “umount -a && rmdir /kalilinux && rmdir /linuxmint && mkdir /mnt/kalilinux && mkdir /mnt/linuxmint && nano /etc/fstab” y modifico las lineas en las que se habla de estas particiones cambiando la dirección “/carpetasistema” por “/mnt/carpetasistema” [ejemplo: “/kalilinux” por “/mnt/kalilinux”] y luego “mount -a”.

Hasta la próxima.

Anuncios

Una respuesta to “Reencuentro con la terminal I”

  1. […] con mi reencuentro del otro día vamos a configurar iptables de manera sencilla. En realidad es todo la misma entrada, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s