Latin king! (/etc/shadow)

Ayer, después de dos años -más o menos- sin acceso a la red, el latino ha vuelto. El latino es mi querido computador de sobremesa, que tras un duro recorrido (diversos traslados “a lo bruto“, sabotajes, operaciones a procesador abierto y reparaciones “imaginativas”, sobre-explotación del sistema por lusers adictos al GTA, problemas de placa, reemplazo de hardware, meses sin funcionar, más traslados,…) ha vuelto para quedarse, pese a sus más de 4-5 años (el tiempo es orientativo, es una de esas cosas que siempre me invento)!

En realidad, podría haber sido antes, pero “cosas de la vida”. Llevaba unos meses usándolo en exclusividad para el San Andreas después de la última resurrección (lo que parece que no he conseguido recuperar es el SAI), pero como ya lo acabé, ayer me dio por probar a arrancar el otro SO, un Ubuntu 8.10 “Intrepid Ibex” que en una ocasión instalé y ahí se quedó -porque dejo de funcionar los puertos IDE y los USB, intenté “arreglarlo” mediante PCI pero ni las tarjetas PCI-IDE ni las PCI-USB llegaron a funcionar demasiado tiempo.

Arranco y compruebo que no tengo ni idea de la contraseña. Busco una Knoppix, pero: #*@!, no encuentro nada más que ubuntusykubuntus. Pruebo pues, arranco, monto la partición del sistema (con la ubuntu no tuve problema para hacerlo gráficamente) y vamos a buscar un archivo llamado “shadow“. Lo encontramos en /etc/shadow y es donde se guardan las contraseñas de usuario, incluido el root, encriptadas.

Abrimos el archivo (con nano):

root@latino: # nano /etc/shadow

Cuando lo hacemos desde un liveCD hay que tener en cuenta que estamos hablando de la partición del disco duro local, es decir, será algo como:

root@knoppix: # nano /media/sda3/etc/shadow

El archivo que veremos estará compuesto por diferentes lineas con la siguiente estructura (aunque “todo junto”):

usuario : contraseña : días transcurridos desde el 1 de Enero de 1970 (por poner un día…. estos frikis, xD) : días restantes para permitir modificar la contraseña : días restantes antes de tener que modificar la contraseña : días de antelación en los que se informará al usuario de que la contraseña expira : días en los que se desactiva la cuenta cuando la contraseña expire : días transcurridos desde el 1 de Enero de 1970 en los que se desactivará la cuenta : campo “reservado” (que no se que coño es)

Parece un poco complicado, pero aquí va un ejemplo:

anouk:$1$N9L1HjIf$.gEvm4sbKnGRlg:14511:0:99999:7:::

Que traducido sería:

usuario: “anouk”

contraseña: $1$N9L1HjIf$.gEvm4sbKnGRlg (Este campo se compone de tres partes, separadas por el símbolo “$”. La primera parte nos indica el algoritmo de encriptación, la segunda el SALT y la tercera es el hash “salteado” de la contraseña real).

días transcurridos desde el 1 de Enero de 1970: 14511

días restantes para permitir modificar la contraseña: 0

días restantes antes de tener que modificar la contraseña: 99999

días de antelación en los que se informará al usuario de que la contraseña expira: 7

días en los que se desactiva la cuenta cuando la contraseña expira: nada

días transcurridos desde el 1 de Enero de 1970 en los que se desactivará la cuenta: nada

campo “reservado”: nada

El usuario es el mio, el hash de la contraseña es inventado (:p) y los días a priori corresponden. En mi caso, puedo cambiar la contraseña cuando me plazca, debo cambiarla antes de 99.999 (algo más de 270 años, xD, es por poner algo), el sistema me advertirá 7 días antes y el resto de opciones están “desactivadas” o, simplemente, no les doy uso.

Pues bien, sabiendo todo esto… simplemente borramos el campo “contraseña” (“$1$N9L1HjIf$.gEvm4sbKnGRlg” en el ejemplo) del usuario en cuestión (anouk y root para mi), por los que nos quedaría en este caso:

anouk::14511:0:99999:7:::

Listo. No hubo más que reiniciar, arrancar el sistema y loguearse autenticarse con el usuario sin contraseña (osea, “introducir“) y una vez dentro del sistema establecer una nueva contraseña:

anouk@latino:~$ passwd

En el caso de Ubuntu no cal contraseña de root porque se usa sudo.

Una vez echo esto probé (ahora que vuelven a funcionar los puertos USB) unos receptores wifi USB reciclados y… funciona! Tropecientas horas actualizando el sistema y listo.

En fin, todo esto es por estrenarlo. Este artículo fue escrito íntegramente desde el latino (un pentium4 a 2,8GHz con WinXP/Ubuntu), que por cierto, debe su nombre a esta pegatina, obsequio de un tal Arturo (A^3),  personaje entrañable del instituto:

latino(detalle)

Salud!!!

Anuncios

3 comentarios to “Latin king! (/etc/shadow)”

  1. Marc Rivero López Says:

    Me alegro…
    Te he estado llamando :D

    Saludines

  2. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Ayer, después de dos años -más o menos- sin acceso a la red, el latino ha vuelto. El latino es mi querido computador de sobremesa, que tras un duro recorrido (diversos traslados a lo bruto, sabotajes, operaciones a procesador abie Ayer, después de .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s