Breve “reseña”

Mi amiguita drky, la lagartija bocazas, ha publicado un artículo sobre la Asociación Reto a la Esperanza, una secta católica dedicada al negocio de la explotación laboral/reinserción social de drogadictos y gente “con problemas en general” -cualquiera que ande “perdido” es susceptible de caer en sus redes.

Resulta que esta secta es la que secuestró a una amiga hace algún tiempo (aunque ya consiguió escapar, pese a que ahora vive otro tipo de encierro… o simplemente a cambiado), y para contribuir a la difusión del texto, os dejo el enlace:

[Sectas] Asociación Reto a la Esperanza

Para quién busque alguna información sobre esta secta o quiera participar en el mini-debate de experiencias personales de los comentarios…

Y “por si acaso” el texto “pelao” (sin comentarios ni introducciones):

¡Bienvenidxs a Reto a la Esperanza!

Bien, primero quiero dejar claro que yo no he vivido la realidad de este lugar y me limito a plasmar las experiencias que he ido recogiendo a partir del ingreso de Moon, así que si vuestros comentarios van dirigidos con la intención de recriminarme eso, no hace falta..*

Una vez supe que se la llevaban a un sitio que se llamaba “Reto a la Esperanza” en Valladolid, me puse en contacto con una amiga de allí por saber si lo conocía – ya que ella se movía en el ambiente socio-sanitario. Efectivamente, había oído hablar, y les ha visto pasar con el camión recoge-muebles por delante de su casa. Lo que me dijo fue que explotaban a los internos haciéndoles recoger y reparar muebles y cosas de segunda mano y que conocía a un señor que estudiaba con ella, que conocía a gente que había pasado por ahí e intentaría ponerse en contacto y preguntarle.

En internet, a parte de la propia página web de la asociación, y de referencias del tipo páginas amarillas, no encontré ningún testimonio de nadie que hubiera estado dentro y contara su experiencia. Entré en su página web: asociacionreto.org , que empieza con una introducción fotográfico-músico-mística, que pretende inspirar tranquilidad y paz espiritual (y que a mí me da escalofríos) y contiene una especie de declaración de principios en la que dejan clara la intención evangélica del asunto y explican cómo se supone que funciona el proceso de ingreso en el centro y el proceso de rehabilitación.. y como llevo tiempo inquieta con el tema de las sectas y, no sé por qué, soy sensible al tema, ciertas cosas no me gustaron un pelo. Así que busqué “secta” y “reto a la esperanza” y lo que encontré fue un libro de un tal “Carlos Longarela”, titulado “Las sectas destructivas y demoníacas en España” (1998-2000) en el que dedica un apartado a esta asociación, afirmando que:

“Escindido de Remar. Tanto en Reto como en Remar basan la rehabilitación en el seguimiento de la Biblia, la obligatoriedad de actividades de culto y en un concienzudo trabajo, primero en talleres de formación de oficios y posteriormente, desempeñando las labores que ofertan en el mercado.

Los toxicómanos reconvertidos en personal productivo en ningún momento reciben salario ni cuentan con seguridad social, con lo que son explotados económicamente.

La gran mayoría de los miembros no pueden elegir desvincularse del centro al no disponer de apoyo y recursos en el exterior. Lo que se ha disfrazado de obra social (recuperación y reciclaje de objetos usados para ayudar a la rehabilitación de toxicómanos) es en realidad un lucrativo negocio en expansión para los dirigentes.

Debido al desconocimiento de la magnitud de estas dos sectas, desde las instituciones se colabora de diferentes maneras: se gestiona la derivación de toxicómanos a estos centros; se propicia el cumplimiento de la condena de toxicómanos en ellos; se mantienen convenios laborales; se posibilita la realización de la Prestación Social Sustitutoria en los centros.

Según Andoni Pangua, portavoz de Askagintza (asociación dedicada a la prevención de drogodependientes en Euskadi): “Reto es una secta que capta a toxicómanos y a sus familiares, y tras sacarles de la droga los explotan en diferentes trabajos. Carecen de médicos, psicólogos y personal especializado para atender a los adictos”.

Avisé a Moon (y por ende a la Asociación Reto a la Esperanza, puesto que interceptan el correo entrante y saliente) de que iba a Valladolid. Fui  y allí hablé con el compañero de clase de mi amiga, era un hombre de unos cincuenta años, que aunque se había rehabilitado en “Proyecto Hombre” conocía a gente que había pasado por “Reto a la Esperanza”.

Él me contó que a parte de trabajar para ellos de manera gratuita, sin estar asegurados (para cubrir gastos, obviamente, el “tratamiento” es gratis), obligan a los internos a asistir a celebraciones y actos religiosos – no al principio, pero sí con el tiempo (fijan el periodo mínimo de los “tratamientos” en unos 6 meses) – ,  intentan convencerles de que no sólo tienen que vencer a las drogas, si no de que están poseídos, tienen el demonio dentro y ellos tienen que sacárselo,  y son escoltados de manera permanente durante los primeros meses por una persona de la secta, a la que llamó “sombra” (qué sutil). Además, en caso de decidir marcharse del centro, mucha gente recibe presiones psicológicas y ataques a su integridad, llegando a decirte que eres un deshecho humano, escoria, que no tienes a nadie porque eres una mierda y sólo puedes contar con ellos.

Todo esto se entiende una vez llegas a una de sus sedes en Valladolid, dónde tienen las oficinas. Se encuentra en una carretera que une la capital con Santovenia de Pisuerga, entre fábricas, algún que otro taller, y muchos coches. Las instalaciones eran brutales: metros y metros y metros cuadrados presididos por un gran cartel de carretera en el que se puede leer un salmo que por más que me esfuerzo no consigo recordar, pero que daba miedito. Por un lado, un descampado con una especie de desguace de coches y venta de automóviles de segunda mano, por otro lado, unas escaleras que daban a un edificio de oficinas un tanto victorianas y otro espacio en el que si no recuerdo mal había coches aparcados y que permitía el acceso al taller de tapicería y a las diversas tiendas (antigüedades, ropa de segunda mano, rastro, …) que tienen. Entré en una de las tiendas buscando a Moon, pero en su lugar había una mujer trabajando, con cara de amargada y escuchando música pop religiosa (consiste en cambiar los “baby” de las canciones normales por “Jesús”, [Cartman dixit]).

Seguí dando vueltas entre las instalaciones pero no encontré a mi amiga, así que me dirigí a las oficinas y le indiqué a una de las recepcionistas que estaba pasando unos días en Valladolid y sabía que Moon andaba por allí y quería visitarla. Se pusieron tensas y llamaron a la que dijeron era la “Responsable” de ella, una señora de unos treinta y largos, vestida de sport y de estatura media, que me puso al corriente del estado de Moon, y me dijo que se había querido ir pero la habían hecho recapacitar (textualmente), me indico cuántos inconvenientes había en que yo viera a mi amiga y que finalmente y para cerrar el caso, me dijo que no estaba, que la habían llevado a la capital.

Sin embargo tuvo tiempo para sugerirme mi propio ingreso en el centro, que tienen plazas libres y ellos pueden ayudarme, pero sobre todo me ayudaría Jesucristo.

Salí de allí caminando despacio, intentando retener toda la información subliminal que la señora me había dado, vigilando esquinas por si había alguien esperándome (mal rollo) pero se me había disparado el modo paranoia (aunque nunca está de más mantenerse alerta cuando estás en las intalaciones de una secta) y no me esperaba nadie, sin embargo sí me vigilaban desde las oficinas. Cogí la bici y me esperé una hora en las puertas del edificio de al lado, suponiendo que si era cierto que mi amiga estaba en la capital, la vería entrar en un coche o volver al centro. Pero no volvió, me cansé de esperar y allí acabó la búsqueda (no era la intención, pero finalmente fue así).

Un mes o dos más tarde, mi amiga quiso irse del centro pero le pusieron problemas y al parecer tuvo que intervenir la policía para que la dejaran salir, no sin antes recordarle que volvía con la escoria (no puedo dar muchos detalles por cuestiones de privacidad)

Efectivamente, lo único que hacían allí era trabajar y no había médicos, el tratamiento consistía en hablar de dios y su puta madre y en repetir eslóganes religiosos.

Es fascinante la manera en que una supuesta Asociación de ayuda a drogodependientes se convierte en un lucrativo negocio basado en la explotación de gente con problemáticas, aunque quizás no diste tanto de las empresas de reinserción, que dicho sea de paso, son una gran mierda también. La imagen de las instalaciones, de la cantidad de coches, ropa y objetos que allí vendían, el saber que tienen varias casas por todo el estado, hace comprender cuál es el interés en mantener allí a los drogodependientes: mano de obra gratuita, agradecida, sometida y permanentemente vigilada. Beneficios asegurados.

30 comentarios to “Breve “reseña””

  1. Bon dia! te escribo desde el androide este..es un poco raro..

    Merci por la reseña!

    (Comentario probablemente ampliable cuando sea mas fácil escribir )

    Un saludo happy friend!

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. ola yo e estado 5 meses acabo de salir ace unos dias y es verdad lo qe dice la pagina yo e estado en valladolid yno te dejaban ni ver la tele ni salir ni comprarte lo qe quisieras ni nada a cada cierto tiempo te registraban todo lo qe tenias , era una cosa qe era para ver . luego el lider de valladolid cada vez qe comiamos el comia aparte y se preparaba su comida aparte siempre comida buena merluza ,mero etc… siempre lo mejor yo cuando me vine no me dejaban salir me decian qe no me qeria mi familia qe era un hipocrita un sinverguenza etc… yo tenia un amigo ayi qe es de badajoz qe tiene algunas enfermedades y por qe no leia la biblia no lo dejaban comer ni cenar y el chico pesa 57 kg yo le e dado de comer a escondidas muchas veces eso es para qe lo viera el gobierno o es qe tambien esta el gobierno ahi metido por qe la explotacion de trabajo esta castigada para qe no hagan nada

  4. x lo qe se ve nadie quiere ablar

  5. hola yo estuve en reto a la esperanza y lo que dicen a la realidad es todo mentira y no me importa declararlo es mas los servicios que ofrecen de caracter de ayudar ni ablamos de ello bien puedo testificar la persona que quiera ponerse en contacto con migo que se ponga juanroconde@hotmail.com no tengo miedo a reto ni a dios a no utilizar ese nombre para beneficio propio es pecado y juguais con las almas y las vidas y las esplotais diciendo el que no trabaja no come pero la ley dice que el que trabaja tiene derecho a seguridad social y a una serie de derechos constitucionales que para eso estan hay y que ayudan a la reinsercion laboral como a mi me fue prometido una mierda mada de nada, y todo persona que quiera ponerse en contacto con migo que lo haga que le dare toda la informacion bajo siempre de mi esperiencia a por cierto yo fuy testigo como tres responsables del centro que sin la formacion especifica pegaban a un joben de 20años y no fueron despedidos del centro pero encima a saber que contaron a los padres xque al chico lo hecharon del centro ala calle y luego lo fueron a buscar al cabo de senana cuando los padres se enteraron x que el hijo llamo alos padres para irse a su pais pero bueno hay los que ingresan son esplotados a trabajar etc,etc,hay dejo esto si no es verdad que lo digan los cristianos del centro a no pueden mentir pero sufren de amnesia osea perdida de memoria para lo que les interesa unsaludito

  6. a las bajas terapeuticas son voluntarias las firmas asi y las normas que se firman en el centro son normales pero no las respetan los responsables y segun la ley toda persona que trabaje en la coperativa tiene que estar asegurada y los talleres ocupacionales con personal cualificado y no lo estan a me gusta internet dices la verdad y no la arebatan bueno seguire escribiendo cuando pueda y a espero no ir al infierno x declarar la verdad x que cuando ingrese me iban a alludar en todo y me ofreciron una serie de servicios que no me dieron y x si queda duda señores de reto les pregunto ahora ya que me lo negaban en su dia como es que los servicios que ofrecen no me sieron dados a yo digo como me dijeron que yo lla no tenia problemas de drogas x que no me ayudaron a la reinsercion laboral que ustedes ofrecen en su pagina y me dijo eso mismo el sicologo en la oficina en santander y que no me preocupe x nada a todas las altas se firman de manera voluntaria x lo menos que llo sepa y si todo lo que digo es mentira para reto valla testimonio que dan x lo menos podianser un poco mas elegantes y que dira dios cuando tengan que respoder de mi no creo que tengan el cielo ganado a mi costa y otra pregunta que guai es internete lo adoro tanto que el lider me declaro y me pidio perdon ya ja ja por que no me areglaron la situacion de la cual ustedes eran los respònsables a no me acuerdo esta amnesia que tienen algunos de ustedes deberian de ir al medico a un verdadero profesional yo digo una cosa o mejor me pregunto el por que no respetan un poco mas los derechos de los internos puesto que los mios fueron bulnerados todos esto segun lo que ustedes ofrecen a yo soy cristiano a mucha honra y lo dice la iglesia i mi fe señores de reto y si ustedes tienen ese centro de desintossicacion para ayudar y su posterior reinsercion cumplanlo que no cumplen mada de eso adios a espero que dios les de una leccion ya que no cumplen su programa

  7. hay si el raimudo tiene algun problema con mis comentarios y desea tener un testimonio real de lo que tiene andale y gaste dinero que de eso sobra en reto coja la furgoneta la llene de gasoil le doy mi direccion y hablamos del tema largo y extendido aunque algunos seguro que les molestaria un poco y claro a dios le pido que me conteste el a para los de la red que leeis esto el raimundo es el fundo reto en mi tierra santander cantabria la cual estoy muy orguyoso de ella y para los bastardos que dicen que los cantabros que ingresan en reto estan mal de la cabeza y propinan insultos contra ellos que se miren al espejo y si no estan contentos que regresen a su pais del cual algunos han estado en el mio y escondidos de la justicia del sullo en reto a por cierto como se puede hacer esto si algien lo sabe que me lo explique bueno cada vez tenga ganas seguire escribiendo a compren comida en buen estado papel higienico y dejen de recuperar comida caducada que yo sufri una intosicacion a causa de ello lo tenia que haber denunciado pero mejor decir la verdad ahora lla que cuando aquello estaba ingresado y por seguridad no nos llevaron al hospital que era lo sullo o no que es su dever lla que se come todo caducao ala aquien le duela que arrasque

  8. el nota NOTA Says:

    hola buenas ya qe drky no quiere abrir pantalla escribiremos aqui reto sigue siendo igual durante semana santa a sido la convencion en valla dolid y cogi a um amigo y me fui a valladolid y nos colamos con el vullicio de la gente y siguen igual de jilipollas pero no nos conocieron x lo menos a mi qe estube en valladolid 6 meses y me conozco todo aquello y para que no nos conocieran nos vestimos de mujer pero dimos la nota imaginaos vestios de mujer dentro de la nave escuchando a los responsables qe si cristo era el mejor qe si aciamos algo mal le pidieramos perdon a cristo pues lo grave todo y el do mingo cuando termino la convencion ( comedero de coco ) el lunes trabajando como esclavos eso es para denunciar pero x lo qe se ve hay miedo y el gobierno qe no haga nada esqe esta chupando del bote ZP . BUENO DRKY ABRE LA PANTALLA Y DEJA A LA PEÑA QE SE EXPRESE COMO QUIERA QUE POR CULPA DE 4 GILIPOLLAS NO VAMOS A PAGAR TODOS

  9. Me da mucha pereza.

  10. el nota Says:

    uiff qe perezosa es ella !! ay qe moverse en esta vida no creo qe seas tan perezosa para algunas cosas manmuasel

  11. joder estuviste en valladolic que guay pasaste desapercivido yo te dire x que por que se pensaron que eras de reto y con tres mil personas como para no hey nota ponte en contacto con migo para cambiar opiniones referente a reto y las vivencias y diferentes cosas vividas hay sobre todo mira su wep las cosas que ofrecen y dime si alguien le han dado el trato que su wep ofrece ponte en contacto con mi email que deje hay un saludo

  12. javier d. sanchez cerda Says:

    yo esta solo no tenia a nadie, le pedi en oracion al señor amigos y al poco tiempo acabe en reto con un monton de personas y una ayuda para empezar a vivir de nuevo . reto es un lugar muy especial para saber quien erers yque quieres para tu vida. y para tener al mejor amigo que no es otro que jesucristo. que el señor os bendiga mucho.

  13. yo estuve ingresado en Reto a la esperanza de las Palmas de Gran Canaria estaba muy mal en aquella epoca y claro como el ingreso hospitalario aqui para poder despues entrar en un centro puede ser de hasta 3 meses y en Reto entras sin pasar por el hospital para desintoxicarte pues fui cieguito a curarme.Ya habia estado en otros centros me conozco la dinámica muy bien y por eso escondi bien 20 euros por si aquello era algo raro cosa que se confirmo desde el primer día.Solo leer la biblia (había hasta en el cagadero biblias).Me quitaron mi medicación sipquiatrica (cosa que con la desintoxicación forzada me podría haber dado algun brote q casi me da pero me fui antes).Musiquita evangelica desde q nos levantabamos hasta q nos acostabamos.Lectura y tele prohibida.Habia uno que estaba empezando a leerse la Biblia en danés xd.Dormiamos acinados en literas de 3,…9 en una habitacion pequeñisima y palmo de separacion entre literas y medio metro de separacion entre armarios empotrados.Comiamos comida caducada y la despensa de carne olia que para q viniera una inspeccion.No había medicos ni sipcologos ni gente preparada para llamarse centro de desintoxicacion una persona adicta puede morir de mono ahi dentro si viene muy mal de alcohol o heroína y francamente a pelo lo pasara muy mal fisica y mentalmente.Mintieron a mi madre por telefono me mintieron a mi,..intentan separarte de tu familia si tu familia no entra en su rol o tus seres queridos por eso cuando llevas un tiempo te destinan a otro lugar es lo que vi.Matrimonios concertados xd.Lavado de cerebro con la fe cristiana convertida a su fe.La mayoria de comentarios q leeis a favor de reto o de remar que llevan a Dios por delante vereis q son gente q ya ha sido lavada de la cabeza y excluida de la realidad del exterior.siiii me alegro q salgan de las drogas,pero a q precio?Vi tambien containes lleno de ropa q me dijeron q venden a otros paises no me acuerdo cual cientos de aparatos lavadoras microondas muebles,..talleres,…. a donde va el dinero que sale de ahí aqui en Tenerife tienen su propio rastro para vender?Para la comida no será porque la fanta q me bebi sabía a coca cola de lo caducada q estaba una diarrea mas el mono q estaba pasando.Despues n me dejaban entrar a las reuniones pero con los sombras q me dejaban a cargo algunos hablaban cosas disparatadas como que Dios me iba a curar,…Dios no me iba a curar yo me iba a curar si queria con mi fuerza de voluntad.,…como estoy curado desde hace 2 años y q siga.Otros les preguntaba por su familia y no me respondían o por cosas del centro y me miraban raro como diciendome para el carro chico esto no se puede hablar.Habia gente lucida que parecia mas amargada,..que estaba alli porque no tenía otro sitio a donde ir.He estado en centros 8 años de mi vida y se cual es esa mirada.Me insultaron cuando decidi irme el ultimo día,no querían q hablara con mi madre al final lo conseguí engañada la tenían y se aprovecharon de su miedo para ponerla en contra mía y de su cristiandad.Se quedaron con ropa mía llamé y no me la quisieron devolver.Eso en 3 dias amigos imaginense si me dejo hacer el lavado de cerebro cuando empezara a entrar a la reuniones y mas cosas q vi aun.Tened cuidado con los centros ong a los q decidis entrar,..informaros antes,…que haya gente profesional,que no haya ningun tipo de religión por medio a ser posible cada uno lleva sus creencias en su corazon no hace falta q nadie las dirija,que tenga como minimo asistensia medica y sipcologica y por supuesto consciencia de enfermedad y mucha fuerza de voluntad que ahora soy muy feliz de llevar una vida junto con los mios despues de 15 años de lucha conmigo mismo.Un saludo a todos y espero que haya un control sobre esta gente porque como dijo Dios perdonales porque no saben lo que hacen

  14. ita carminatti Says:

    Bueno, yo stuve en “reto a la esp…” unos 4-5 anos. Buena gente en general, me cure de las drogas, pero solo porque yo fue arta de toda esta vida sin vivir.
    Fue aunque una responsable, mucho christianismo, mucha hipokrisia, mucho de Dios, pero nada de la humanidad.
    Aunque no cosidero esta gente una secta,( mi hermano se curo tambien) i ya vivimos mas de 7-8 anos como gente normal, familias,hijos y todo esto, puedo decir que trabajo si que es bueno, Dios si que es bueno tambien, pero esta interpretacion de ” sino estas conmigo estas contra mi”, no scrive en la Biblia, sino “todos quien estan conmigo, no son contra
    mi” Y esto si que hace grande differencia.
    Y esto me hecho correr sin pensar fuera d’este citio.
    Perdone po mi mal espanol, espero que esto va ayudar a alguien. Si necesitais un tratamiento para curar se. Reto si, pero no mas de 2 anos, este tiepmo necesitais para aprender trabajar, pensar de nuevo, encontrar se limpio en un mundo normal.Despues, corre hija, corre!”!

  15. antiguoadicto Says:

    No se si sera en valladolid el problema pero bueno yo en madrid no vi nada raro estuve casi un año me fui por mi propio pie con toda mi ropa. tenia 17 años yegue con problemas y fue muy duro si estas en literas abitciones pekeñas te levantan temprano y ay una reunion de la casa en la ke ablan de la biblia o de su testimonio ke tu puedes u ofenderte o aprender de los herrores de los demas luego vas a trabajar no te pagan ke kieres eres un toxi ke intenta desenganxarte lo ultimo ke necesitas es ke te paguen y yo pienso ke es lo justo por k te an acogido y no te piden un euro te dan de comer comida caducada ? si ay parte ke esta caducada pero tu sabes si un yogur esta malo o no pensais ke es mejor tirar la comida ay riesgo de ke te intoxiques ? ombre yo siempre miraba olia y si cabia duda probaba un poco sabia bien pues pa dentro no se es la manera de alimentarse de muxas familias ke estan en paro y claro todavia dicen por ke no compran comida donde esta el dinero de los rastros pues yo lo veo en todas las casas ke an abierto en el mundo cada casa vale un dinero tanto mantenerla como los alquileres, las furgonetas valen dinero viajes a africa a ayudar ala gente de ayi .no se yo e visto infinidad de cosas por ejemplo donde yo estaba se acian cenas todos los dias para vagabundos de madrid y eske sigo sin ver la secta por ningun lado ke te acen trabajar pues yo te digo ke por la mañana le decia al “lider” ke keria ir a cargar muebles te ace sentir productivo y por fin vales para algo claro ke fue duro llore las primeras semanas por la noxe cuando te ves ay y dices no puedo mas pero sabes ke esforzandote lo conseguiras el dia ke me vi preparado dije ke me keria ir y nadie me insulto lo de la religion tu si kieres aceptas lo ke te dicen y si no pues no yo por no leer la biblia jamas se me castigo o se me kito algun privilegio y para los ke ablan de raimundo es mejor k no ablen de el pues curra mas ke nadie os lo aseguro y mas personas como el acen falta en el mundo nadie cuenta su historia solo se le critica el llego con su familia a santander y en su caso metio a un toxicomano ke despues de ayudarle le robo y volvio a acojerlo fue acojiendo mas y mas gente para ayudarles y solo acia ke llevarse palos por todos lados tubo fe y puso empeño y fijate lo ke se a convertido de una casa en cantabria a estar por todo el mundo.
    Esto es para todos los ke ablan mal de reto ke kerian una cama amplia un psicologo ke te diga cosas bonitas y ke te vas a curar pronto ke kereis un sueldo ?? explotacion dicen lo ke pasa ke ay ke exarle huevos sobre todo cuando estas undido y te aseguro ke tube currar muxo pero aun asi con todo lo trabajado no siento ke les e pagado lo ke le debo pensar como entraistis os miraban mal por la calle ? con desconfianza ? ami al entrar me dijeron ke pasa xavalote va mal el tema no me juzgaron por kien era o dejaba de ser simplemente tenia un problema ke ellos tubieron y ke kieren ayudarte a resolver a ti tambien y no creo ke aya nadie mejor para acerlo ke el ke lo a pasado de verdad por ke todos los ke estan esos lideres sectarios fueron drogadictos ke robaban y acian de todo para conseguir droga es mi opinion y siento ke ayais pasado por una mala experiencia en el centro pero como e dicho antes kizas fue valladolid y de todas formas en todos los lados ay listillos y kizas el ke lleva la casa se crea mejor ke nadie por ke aki el responsable era el primero en trabajar estando enfermo con enfermedad cronica y al pie del cañon. saludos

  16. antiguoadicto Says:

    decir ke esto de catolico no tiene nada y la iglesia catolica no tiene nada ke ver con dios

  17. Soy Paco de Murcia, yo estuve durante 7 meses en Reto Santander. Trabajé duro pero al terminar el día me encontraba satisfecho. El primer mes lloraba por las noches sin q me escucharan, no quería q me olleran, pensaba en todo lo q había destrozado en mi vida. Sabía q si me iba tan pronto volvería a consumir. En Reto hice cosas q hacía 23 años no hacía, no fumaba, ni bebía, ni me drogaba. Por primera vez en algún momento del día me reía, me sentía acompañado y ya no pensaba q era el único al q le pasaban cosas malas. Algunos fines de semana jugaba al futbol y corría como el q más. Durante la semana trabajaba y me daba cuenta q era capaz de hacer todo lo q me propusiera, podía pensar en como desarrollar el trabajo de la manera más sencilla, pedía sugerencias sobre ello y me las daban.Veía al tío Raimundo trabajar como cualquier otro, a pesar de su edad.Al llegar los Viernes era un gran aliciente lo q me esperaba, el Viernes película ( de acción, humor o cristiana ). El Sábado x la tarde salíamos a pasear en furgoneta por algún pueblo de Cantabria, tomábamos café o unas pipas y veíamos el paisaje, hablando, riéndonos y contando batallitas, por la noche cine y futbol. Los Domingos después de una gran reunión cristiana nos ibamos a comer a alguna casa distinta de la nuestra a las afueras de Santander, y después a jugar al futbol o alguna excursión. Como se puede ver llevaba una vida intensa, muy distinta a la q tiene un adicto en activo. No se podían leer nada q no fuera la bíblia.Un día cogí una de las muchas q se encontraban repartidas por el lugar, pedí sugerencia de por donde podía empezar a leerla, ya q me amontoné, Al empezar a leerla de manera salteada me sentí reflejado en como era yó, un adicto q solo escuchaba su ego y como satisfacer mis deseos. Toda esta lectura durante meses me hacía meditar, mucho , pero q mucho. Cuando salí del centro, el odio q sentí durante años hacia la madre de mi hijo había desaparecido. A partir de ahí empecé a madurar y a tener serenidad para aceptar las cosas q no puedo cambiar. Valor y un poco de sabiduría. A mí no me esforzaron a nada, me fuí cuando quise, eso sí, no me dieron una palmadita en la espalda, pero aprendí q en un centro de adictos tienen q haber unas normas y hay q cumplirlas. Somos adictos y estamos acostumbrados a hacer las cosas a nuestra manera, y así nos ha ido. De acuerdo q llevábamos una sombra siempre, pero era por dos motivos muy lógicos, primero para no sentirnos solos, y el otro para q no nos juntáramos recién llegados y nos convenciéramos en algo q no nos convenía, como abandonar el centro, criticar a compañeros o ponerse en contra de alguien. Quién entiende del tema sabe de lo q hablo. Todo vale si es para salir de la adicción activa ( del ego, la rebeldía, la desesperación familiar y personal etc………). En fín, a mi me valió, aunque volví a recaer a los 11 días de salir de Reto, yá no era lo mismo. A día de hoy llevo limpio 1 año – 5 meses y 2 días, y en la calle , donde verdaderamente uno aprende a vivir, donde está el peligro. Por supuesto q tengo apoyo de grupos, pero merece la pena vivir haciendo el bién antes q sufrir haciendo el mal. Buenos ya no me enrollo más. Mucho ánimo a todos-as, y si hay vida siempre hay esperanza. Ah , si alguien de los q han estado en Reto Santader o siguen estando allí, me han reconocido como Paco Murcia, un fuerte abrazo para ellos ( Pablo Vigo – José Oviedo ) .

  18. yo estoy y estare eternamente agradecido a reto.yo entre muy joven pero lo habia perdido todo dnero trabajo familia.hasta co varias sobredosis.pero la vida me cambio lo pasemal pero me enseñaron a muchas cosas de la vida .ahora hace mas de 5 añosque sali y lo recomendaria claro qye si.no m e vuelto a drogae y e conseguido muchas cosas.MUCHISIMAS GRACIAS RETO.

  19. Anónimo Says:

    hola yo estuve un año en reto valladolid y os puedo asegurar que a Dios seguramente no le gusta como actuan esas mujeres cristianas o lo que quieran etiquetarse. Son lo mas vil y que te puedes echar a la cara. Te insultan por nada, te humillan y yo acabé hasta las narices de ellas. Y me largué no sin antes tener un montón de problemas para irme. Es lo peor de lo peor. Las que mas oran son las peores

  20. Anónimo Says:

    yo estuve en remar vitoria y guadalajara,son unos explotadores y mala gente,la comida es toda caducada te revientan a trabajar dando igual el estado en que llegues yni un duro.no vayais.ir a un centro que ahi si os van a ayudar.secta y atajo de sinverguenzas.

  21. seguramente algunos delos comentarios son motivados por malas experencias qu hayan tenido con ciertas personas en RETO, se tambien que asi como fallan tambien aun hay muchos que ayudan de corazon y dan su vida por el projimo con un sinsero llamado de Dios a servir. yo soy parte de RETO en argentina, vivi en España y conosco a sus fundadores y mayoria de directores, se sus motivaciones y tambien de grandes errores que se han cometido, pero siempre mira a Cristo, si tuviste una muy maaexperiencia en RETO, da igual, rinde tu vida a Jesus y veras todo distinto, en mi paso. saludos. tambien les dejo mi mail pr si quieren saber mas davidynorma@live.com.ar

  22. Locura demencial, no lo deseo ni a un enemigo, no comprendo cómo puede seguir abierto ese tinglado del infierno donde no hay humanidad, sólo neurosis, frialdad, fanatismo, falta de caridad,obsesión, fundamentalismo, y todo lo que se ve alli va contra natura. Nunca envíen alli a alguien con problemas, pues acabará mucho peor, y cuando logre huir de alli quizá sea demasiado tarde… El fin no justifica los medios.

  23. Anónimo Says:

    hola yo he vivido experiencias en reto y son una secta te dicen que no quieres a nadie que solo están ellos y su dios no hay personas cualificadas en el centro como médicos por el ejemplo y se lucran del trabajo de los enfermos para salir tuve que llamar a la policía la cual me dijo que denunciara el caso pues me estaban reteniendo aparte de ganar. dinero con nuestro trabajo y el que estaba allí el líder según ellos era mi padre y los demás mis hermanos no los podía abandonar esta secta que su líder es el padre Jesús y esta en Córdoba del padre Jesús podríamos hablar muchas cosas porque estuvo en la cárcel por ejemplo como puede esta persona despreciable ser un líder con sus antesedentes

  24. de ala esperanza de Córdoba es una secta no digo que no aiga sentros cualificados pero ellos OS aseguro que no no hay médicos no hay higiene y se aprovechan de los enfermos tienen líder que son los mayores delincuentes que hay y sus sombras que son tan miserables como ellos me encantaría que se abriera una plataforma en contra de ellos para que no puedan ser más daño y encerrarlos en la cárcel para que paguen lo que están asiendo con los enfermos.

  25. milagros Says:

    hola , soy milagros y la verdad q tengo un roblema muy grande hace 2.6 tuve una discusion con mi esposo y no se nada de el- he tratado de buscarlo con su familia y lo unico q m han dicho es q esta en un centro de rehabilitacion y q no le dejan hablar con nadie
    porfavor si alguien m podria ayudar respondan a mi correo

  26. Anónimo Says:

    Reto NO es católica.Comprueben antes de escribir.

  27. Hola a todos. Yo soy un chico de 20 años y vivo en Alicante(Benidorm). Me a parecido realmente curioso este debate y me encantaría aportar mi opinión ya que con 18 años ingresé en Centro Reto, Asociación a la Esperanza y pude experimentar y meditar por mi propia carne 1 año de lo que realmente es o puede ser.
    Mis problemas eran la cocaína, la marihuana, alcohol y tabaco( gracias a mi y no a dios hoy solo fumo tabaco desgraciadamente). Había robado a todos mis familiares y la verdad que mi vida se reducía en robar todos los días para poder consumir mi dosis. Me busqué una ruina sin quererlo. Mi madre ya no confiaba en mi y la única ayuda que me mostró fue este centro. Yo ya sentía haber tocado fondo al perder lo TODO así que acepté.
    Me llevo a un centro Reto de Alicante que ni recuerdo ya que no estaba en mi sano juicio y de allí automáticamente a las horas me llevaron a Cadiz (Chiclana de la frontera) a 800 kilómetros.
    Mi llegada fue un show, la gente me trataba realmente bien y cada dos por tres me daban caramelos, tilas o me sacaban a pasear por un campo(para romper el síndrome de abstinencia). Los primeros 15 días no estuvieron tan mal aun que tengo que recalcar que todo el año que estuve dentro no hubo un solo día que no deseara irme.
    Al pasar la primera quincena se terminan los privilegios; duchas cortas, sin paseos, trabajar sin rechistar, reuniones, etc) lo único bueno era que podía realizar la primera llamada a mi madre( en las llamadas había siempre un responsable´´la sombra´´ escuchando lo que decía). El correo que recibía lo abrían delante mía y solo y únicamente comprobaban que no haya nada raro fuera de lugar en el sobre, algo bastante normal.
    Estar ahí para mi fue un super esfuerzo y sacrificio alucinante.
    Nos despertábamos a las 7:00 y a las 7:30 empezaba la reunión(todos los días). También los miércoles y viernes por la noche(esas eran las más largas y todas obligatorias) Allí hablaban de la biblia intentan dote convencer de que Jesús el hijo de Dios es el único salvador y que el diablo nos poseía si no era así. Tenían una labia que para mi recalcaba el tiempo de cada uno de ellos(estaban acostumbrados). Para mi fue una comida de cabeza del quince ya que luchaba hasta por ni escuchar las tonterías que decían(si no humillaba mi rostro para orar me miraban fatal)
    Cada vez que mi madre les llamaba le decían lo mismo ¨ tu hijo esta muy bien, esta funcionando y esta muy bien´´. Al ser yo un chaval nervioso no dudaron ni un segundo en ponerme en la furgoneta de portes y mudanzas donde puse todo mi empeño siempre por hacer las cosas bien y sude como nunca(alucinaba con la de billetes que salían en un solo día para el centro. Realmente una mina de oro).
    Un año aislado del mundo. Salía a la calle a trabajar y no podía hablar con nadie ni siquiera en las casas donde trabajábamos. No se podía escuchar música que no fuera cristiana ni leer libros, solo la biblia. Tampoco podía hablar con gente del centro que no fueran responsables de tiempo(si ingresaba algún chico yo no podía hablar con el de nada). Obviamente muchas de las cosas me sirvieron de escarmiento, hoy ya no me drogo. La disciplina es buena para cualquier persona que vive un día a día desordenado ahora me sirve. Yo cogí lo que quise llevarme, lo que yo consideraba bueno y vivo.
    Tampoco considero centro Reto como una Secta, antes que nada informaros de lo que es una secta. Allí una persona tanto responsable como nueva es voluntaria, se puede marchar del centro cuando quiera. Lo que sí que veo es que se lucran a traves de los chicos que entran. Ahí al fin y al cabo siempre están los mismos pero los chicos entran y se van y luego entran otros, eso siempre y de cada uno de ellos sacan beneficio.
    La comida son recuperaciones de los supermercados que viene a ser comida caducada y/o comida con los envases rotos más alguna que otra donación de la cruz roja. La ropa que tienen son donaciones de la población (ropa con la que te visten) ¿y entonces? ¿Donde iba tantísimo dinero que en un día salía? a un centro que se estaba abriendo en Mozambique(Africa) decían…
    Ya me e saturado escribiendo y no sé por donde seguir para terminar pero si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede hacerlo sin ningún problema. Mi correo es chalebwoy@hotmail.com . Podremos hablar y compartir ideas o esperiencias. Un saludo fuerte !!

  28. Estefanîa castro martinez Says:

    Buenas gente!!! Me presento:soy una chica de 28 años,vivo en Coruña y que en su día tuvo problemas con las drogas,alcohol,pastillas…un buen surtido…
    Ingrese en Reto Salamanca con 24 años,estuve 3 años ingresada y se perfectamente lo que se cuece allí.Primeramente te desconectan de todo el exterior:no puedes leer un periodico,ver la television,solo tienes la biblia y un monton de mensajes de dios puestos a donde mires,una persona pegada a ti que te habla constatemente de que eres una pecadora y te tienes q arrepentir…..un lavado de cerebro en toda regla.Solo recibes una llamada del exterior(de tus padres,amigas..por supuesto que amigos no se permitia)que esta contralada por otra persona…pufff tengo tantas cosas para contar…pero quiero denunciar a esta asociacion y que alguien actue porfavor!!! Que se cierren estos centros!!!!!

    • Anónimo Says:

      Hola yo tengo a mi hija ingresada desde hace mas de un año. Quisiera saber de que manera podria sacarla de alli ya que esta siendo explotada y manipulada y necesito hablar con alguien que haya salido o me pueda ayudar. Mi correo kukatidos@gmail.com

Responder

