Anarchy in the IES

Recuperando archivos de un disco duro, me encuentro estos apuntes para una charla de “anarquismo teórico” en el IES Emperador Carlos a alumnxs de Bachillerato hace algunos años.

Definición:

– Anarquia, Acracia: Máxima expresión del orden.

– Ideologia política.

– Libertad: Principio básico.

– Responsabilidad: Necesaria (no “libertinaje” xD).

– Solidaridad: Apoyo mútuo entre los individuos. Oposición a la discriminación (racial, sexual, …). Internacionalismo.

– Antiautoritarismo: Se opone a cualquier tipo de autoridad “vertical” (estatal, religiosa, familiar, …).

– Abolición de la propiedad privada (salvo, en algunos casos, la pequeña propiedad individual): Prohudon, propiedad y posesión.

– Economía: Mutualismo (individuo) libre intercámbio y colectivismo (comunidad) propiedad social.

Corrientes (similares, conceden más importancia a un aspecto concreto):

– Anarcoprimitivismo: Cree que la civilización dio lugar a las desigualdades (tecnificación, división del trabajo, …) y aboga por el retorno ala época pre-civilizada (en la que existía equidad en las tribus nómadas). La culpa de todo fue el paso al sedentarismo, pero también hay corrientes que creen que el error fue la revolución industrial, etc. Asociado al ecologismo.

– Anarcoindividualismo: Revolución de conciencia individual más que social. Autonomía individual (se admite pequeña propiedad en algunso casos); sociedad basada en la libre asociación.

– Etcétera (Anarcocristianismo, blablabla [más adelante se hablará sobre movimientos influenciados por el anarquismo).

Anarcosindicalismo:

– Aplicación de las teorías anarquistas al movimiento obrero. Intención revolucionaria, no reformista.

– Federalismo: Necesidad de dividir el territorio, no se debe governar un lugar desde otro. Individuo-asamblea-federación-…

– Asamblea soberana: La asamblea es el máximo órgano de decisión, pero sus miembros son en última instáncia libres.

– Delegación: Los representantes no tienen capacidad de decisión, son portavoces de la asamblea. Rebocables.

– Autonomía y autogestión: La asamblea no acepta ayudas externas para no depender de elementos externos (subenciones estatales, etc).

– Apoyo mútuo: Los individuos se ayudan entre si. Solidaridad. Internacionalismo (solidaridad internacional).

– Acción directa: Sin intermediarios. Violenta o no (desde manifestaciones a sabotajes).

Historia (en plan cutre, sin fechas y “murápido”):

– Precedentes en Grecia y la antiguedad.

– Capitalismo: Adam Smith. Crisis y reparto desigual de la riqueza, clase dominante. Provoca las críticas de algunos sectores y surgen alternativas.

– Socialismo “utópico” (según Marx y Engels): Falansterios de Fourier, Saint-Simon, Cadet,… Cooperativismo. Reformistas en realidad.

– Marxismo: Guerra de clases historica. Sociedad igualitaria, pasa por la conquista del estado.

– Anarquismo: Sociedad igualitaria, directa (el poder corrompe).

Iº Internacional (1864, Londres), confrontación entre anarquismo y comunismo:

– Federación Regional Española: Fanelli, 1970. Predominio anarcosindicalista (federalista).

– Crítica anarquista: centralismo, autoritarismo, corrupción, dictadura del proletariado =(a la práctica)= dictadura de una élite burocrática, no suprime la propiedad, la estataliza, monopolio de la violencia.

– Escisión: 1871 Conferencia “amañada”, el Consejo Central [Marx] impone la vía parlamentaria rechazada por los federalistas. 1872, Congreso de La Haya, escisión. Autoritarios: Filadelfia 1875, disolución. Antiautoritarios: 1872 Saint Imier separación.

Influencia anarquista:

– Ecologísmo: Anarcoprimitivismo. Formas de acción.

– Liberación Animal: Formas de acción.

– Punk: Aunque en gran parte deriva hacia el nihilismo (libertad sin responsabilidad).

– Feminismo: Rechazo de la autoridad (patriarcal en este caso). Formas de acción.

– Movimiento Okupa: Rechazo a la propiedad privada (Prohudon, propiedad – posesión). Acción directa. Comunidad. Formas de acción.

– Software libre y nuevas tecnologías: Ideal de libertad. Comunidad. Estructura horizontal (rama FSF y Hacklabs).

– Diversas asociaciones que siguen un modelo de organización similar (de vecinos, etc)… Anarquismo “de a pequeña”.

POR FIN, EL FIN, AL FIN…

Bonus Track

– No es necesaria gente perfecta (en la política si, se supone así a los lideres).

– El anarquismo no es violento (necesarimente). Existen corrientes pacifistas, pero se suele aceptar la violencia como necesaria y justificada como defensa propia (especialmente contra el estado).

– Se sustituye la policia por el cuidado mutuo. Los crimenes económicos son injustificados (sociedad igualitaria). Los crimenes pasionales son impredecibles.

Pese a todo, la charla fue un “éxito”, algunxs se quedaron hablando un rato después (horas…).

* Como me han recordado, incluso descubrimos que teníamos fans, una chica incluso dijo reconocerme porque “tenía una foto mía” (algo no tan “fácil”).

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5 comentarios to “Anarchy in the IES”

  1. Marc Rivero López Says:

    rceuperando old files ehh xD

  2. elLarGo Says:

    Resposabilidad: necesaria (no libertinaje) :S.
    jajajaja

  3. Si…
    El guión era “paentendernos”, así que no es demasiado “formal”. Además, había otras cosillas apuntadas a mano, que no están aquí.

  4. Justamente hoy hablaba con alguien sobre esta charla, curioso :D

    Supiste algo de tu enamorada fotógrafa? xD

  5. Oh, no me acordaba de eso… Pues no, no supe nada más.
    Espero que ella de mi tampoco (:S).

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