Catskills 2.009

El pasado 30 de Enero se celebró en el IES Esteve Terradas i Illa (Cornellà) la “competición” Catskills en el perfil profesional “IT PC Suport de xarxa“. Catskills es un evento promocionado por la mafia pública, y se enmarca dentro de otro campeonato estatal (Spainskills) e internacional (Worldskills). El skill en concreto era patrocinado por Cisco Systems, representado por un señor gordito y trajeado que no paraba de hablar de gadgets, informática y otras tonterías: contó al menos 4 veces que él fue a dar una clase a ese instituto hace años en verano y llevaba rotulador y se encontró con pizarras de tiza ¬¬.

Yo asistí al evento como espectador y vigilante de la maquina, y fue algo más aburrido de lo que pensaba. En principio estaba pensado que se celebrara en una feria en Girona, pero al final se hizo en un aula de informática de un instituto (el IES Esteve Terradas i Illa, que por cierto es enorme): no es lo mismo, ni gente gritando, ni caja de apuestas, nada.

Llegamos tarde, yo y mi amigo-competidor que llevaba una semana a lo Rocky Balboa corriendo río arriba – río abajo en albornoz, y estaban ya a media explicación. Los aspirantes toman posición, los profesores-jurado (más el gordito) se situán en las mesas centrales… y a mi me mandan al fondo del aula. Luego los competidores tienen que ocupar el fondo del aula, me envían a cerca de la puerta. Entonces el jurado se pone a “deliberar” y yo escucho información reservada (que mejor se le da a todos la misma documentación) y me vuelven a mover hacía el centro del aula.

El IES Estave Terrades i Illa tiene amigos importantes... como Steve Ballmer.

Detalle del instituto...

Y ya que nadie lo dice, lo digo yo: al concurso había que llevar un portátil con GNU/Linux “límpio”, actualizado no más (del turno mañanero, todos Ubuntu menos un Linkat y un OpenSuSe), una crimpadora/grimpadora y la documentación que, como ya he comentado, luego se cambio por motivos igualitarios. La historia iba de montarse una red entre dos sobremesas con WindowsXP (supongo que profesional) por ethernet y un portátil con cualquier distro GNU/Linux mediante un router Cisco que al final ni les regalaron ni nada (gordito rancio!).

Les daban uno de los sobremesas windowseros montados y el otro que le faltaba el disdo duro (con el XP ya instalado), que tenían que montar. La primera prueba era montarlo, con el único inconveniente de que había que modificar la BIOS y esta tenía contraseña, por lo que sacándole la pila ya pasabas la primera prueba. Después tenías que montarte los cables de red tú mismo y montar la red que funcione (creo que el único porblema, a parte de conectar los cables, era el cortafuegos del XP). A partir de aquí no me enteré muy bien… había que montar varias RPV‘s (VPN’s) o algo así. Nadie acabó las 7 pruebas, y el que se quedó más cerca fue el local, que ganó… El premio para todos fue una webcam, una pantalla rara y una bandera de Cisco para colgar en tu balcón o ventana y hacer publicidad gratuita (como si la peña fuera gilipollas, vamos), a parte de comida gratis.

Como espectador también disfruté de la comida gratis (tanto pastas y bocadillos como el dinar) a costa de la administración o el instituto, no sé:

– De primero eran macarrones, no?

– Sí, claro!

Además me gané un disco duro de portátil SATA (subvencionado por un jordi). Con el transcurrir de la mañana, las sospechas de que yo fuera un espía del turno de tarde se fueron desvaneciendo y obtuve un trato más amable, comí, hablé con la gente, salí a fumar, e incluso me ofrecieron una conexión a internet que estaba desconectada…

A la vuelta, por cuestiones logísticas, viajé junto al chaval del Lincat que me cayó bastante simpático (por lo visto el portátil no era suyo, sino de su profesor, por lo que le perdoné lo del Lincat) y que, hablando, se vio que conocía a gente con la que compartí todo un año de mi vida… mi ex-novia pija! xD

Con todo, creo que quizás me anime a estudiar FP o algo así… o no…

Salud!!!

* Actualización /7feb2009/: Mi amigo quedó 7/9 (séptimo) y no llegó a más debido a manipulaciones oscuras… o eso dice él que es un llorón. De todas formas solo hay que ver el careto del ganador para darse cuenta de que iva dopado, comprueben ustedes mismxs: “notícia“. Dídac Navarro, renuncia a tu premio, tramposo!

8 comentarios to “Catskills 2.009”

  1. Marc Rivero López Says:

    Rocky Balboa?
    Venga hombre xD

  2. Quizás más “Daniel Larusso”?

  3. […] Alguien se encargo de esa faena ya que el fue de espectador o no hanouk? […]

  4. Wenas!! He visto ste post x akii i wenu jaja yo tmb participé en la competición.. era el ke lelvaba el opensuse xDD jaja en fin.. xtraño vrdad ke el lokal ganara la competicion? pero weno cosas d la vida..

  5. Sí, sí, ya sé.
    Dídac Navarro dimisión!

  6. […] Cuidado con lo que prestaís. Y a quién, sobretodo. Por si acaso, no me separo de mi máquina… […]

  7. Que mala es la envidia por dios!

    por cierto, Dídac Navarro, gano en spainskills y se va para canada.

  8. […] Alguien se encargo de esa faena ya que el fue de espectador o no hanouk? […]

Responder

